Integrantes de la agrupación de 28 de Octubre realizaron una manifestación en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del estado para exigir la liberación de seis comerciantes de Los Fuertes que ayer fueron detenidos por policías estatales con violencia mientras se encontraban en este lugar.

Alberto Hernández, vocero de la agrupación, aseguró que la detención de tres informales de la agrupación fue ilegal, bajo acusaciones de atentado a las vía de comunicación, situación que no es posible pues solamente se dedican al comercio. El vocero de la 28 de Octubre indicó que la fuerza pública ingresó ayer por la tarde a la zona de Los Fuertes para realizar la detención de los vendedores, lo cual fue un atentado a su derecho al trabajo. 

Resaltó que era improcedente su remisión a la Procuraduría de Justicia, ya que es una falta administrativa que correspondía al ayuntamiento aplicar mediante su traslado a un Juzgado Calificador. Precisó que los policías estatales se tomaron atribuciones que no les correspondían, incluso inventaron el delito de daños y obstrucción a las vías de comunicación, situación que no ocurrió en ningún momento. 

Precisó que esta es una muestra de la falta de sensibilidad por parte de las autoridades al no actuar de manera correcta, pues al no haber empleo —además del retiro de 300 agremiados que ocupaban esta zona— debieron actuar de otra manera.

Alberto Hernández destacó que con el ayuntamiento llegaron a acuerdos para mantenerse en la zona del Paseo Bravo, pero la autoridad estatal actuó por “la libre” y con total abuso de autoridad. Señalaron que los policías estatales cometieron una ilegalidad al llevarlos a las instalaciones de la PGJ y no al Juzgado Calificador municipal, como correspondía.