El secretario estatal de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, lanzó la advertencia que no dejará instalar a los comerciantes ambulantes en la zona de Los Fuertes, tras el amago de distintas organizaciones de este sector.

El funcionario estatal dijo que en Puebla existen zonas comerciales definidas, por lo que no permitirán la instalación de vendedores ambulantes en la recién remodelada zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. “(…) se han definido precisamente las zonas comerciales para poder con toda libertad ejercer ese derecho al trabajo que tienen los comerciantes y cualquier persona, entonces basta que acudan a las áreas reglamentarias y les asignen los lugares”, manifestó.

En entrevista con medios, Ardelio Vargas aseguró que cumplirá la labor preventiva de mantener el orden y garantizar el respeto a los reglamentos. Por lo tanto, afirmó continuarán implementando operativos en la zona de Los Fuertes y recomendó a los comerciantes informales acudir a las instancias correspondientes para que les asignen un lugar apropiado, con el fin de comercializar sus productos.

Asimismo, reveló que aumentarán la seguridad del primer cuadro de la ciudad porque, de acuerdo con los estudios realizados por la secretaría a su cargo, aumentaron los delitos, lo que obliga a iniciar una nueva operación con el municipio. Afirmó que tienen presencia “pie a tierra” con personal que realiza labor de inteligencia recabando la información y ubicar a la gente que causa los problemas.

“El día de ayer (jueves) tan solo hicimos 32 remisiones de esa zona, entonces desde el cero tolerancia para adelante, nosotros estamos presentes desde hace ocho días.”

Cabe decir que por un presunto incumplimiento de acuerdos entre comerciantes informales de Los Fuertes con el ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado, los informales amagaron a las autoridades con regresar a Los Fuertes.

Informales buscan alternativas
Hace unos días, en conferencia representantes del grupo de informales de las organizaciones 28 de Octubre, Doroteo Arango y Frente Cívico Popular aseguraron que tras el término de la Feria de Puebla 2012 regresarían a sus puestos que durante 30 años habían ocupado, ya que fue un fracaso total la temporada tanto en la zona del Paseo Bravo como en las calles aledañas a Los Fuertes.

El representante de la 28 de Octubre, Fernando Alonso, explicó que la inconformidad fue por las pérdidas que llegaron al 100 por ciento, ya que en la zona del Paseo Bravo no hubo la afluencia de ciudadanos prometida, pues ni eventos ni atracciones extra se realizaron para llamar la atención de los poblanos, lo cual generó que tan solo a los 3 días de instalarse los informales decidieron abandonar esta zona y buscar alternativas debido a la falta de promoción del lugar por parte del ayuntamiento de Puebla. Además, el municipio incumplió con la promesa de regresarlos a sus puestos tradicionales al término de la Feria de Puebla, ya que el municipio decidió deslindarse y responsabilizar al gobierno del estado de solucionar este conflicto.