Bardas, locales comerciales y ampliación de viviendas, son algunas de las construcciones ilegales que realizan los habitantes de la capital poblana a las orillas de las vías del tren.
Aún cuando la ley establece por lo menos una distancia de hasta 10 metros de las líneas férreas, los habitantes insisten en ampliar sus construcciones a tan solo 3 metros de las instalaciones de Ferrosur.
Un ejemplo de ello se presenta en la junta auxiliar de san Felipe Hueyotlipan, en donde diversos vecinos del lugar han ignorado las restricciones que impone la ley federal para las construcciones a lado de las líneas del tren.
Al respecto, el edil auxiliar de esta demarcación, Blanca García Valerio aseveró que este problema de invasión de áreas federales es común en la comunidad, situación que por un lado pone en riesgo a los ciudadanos ante cualquier accidente ferroviario.
Otro problema es que por estas construcciones irregulares, se ha impedido realizar acciones más benéficas a favor de los vecinos como lo es la edificación de una ciclo pista, misma que ya fue solicitada a la administración municipal desde el año anterior, pero que se ha retrasado precisamente por la presencia de estas construcciones.
La presidenta auxiliar destacó que en el tramo del Puente de San Felipe, en su parte inferior y hasta la zona de Rancho Colorado, es la zona donde algunos particulares han invadido con algunas construcciones el espacio que hay entre las vías y las casas.
Indicó que en estos espacios los particulares están aplicando cemento, ampliando sus domicilios o hasta locales comerciales cercano a las vías del tren, situación que no está permitida por las autoridades.
García Valerio destacó que ya han solicitado el retiro de estas construcciones para poder realizar otro tipo de acciones pero en beneficio de la comunidad no solo a favor de unos cuantos.
Para ello, aseveró que ya se le hizo la solicitud formal al presidente municipal, Eduardo Rivera y autoridades de Ferrosur, para que procedan en consecuencia a la demolición de estas edificaciones.