La empresa CODESA que realiza trabajos de las obras del Metrobus en la zona de la Diagonal Defensores de la República fue la culpable del colapso del drenaje por filtraciones de agua durante la lluvia que se registró el lunes pasado en la capital poblana.

Estos errores de la constructora ocasionaron que el suelo se hundiera y apareciera un boquete de por lo menos 5 metros que se tragó un automóvil y que puso en peligro a los ciudadanos que circulaban por la zona.

Al respecto, el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública del ayuntamiento, Felipe Velázquez Gutiérrez precisó que CODESA al ser la responsable de instalar el drenaje de las obras de RUTA en la zona de la Diagonal, fue obligada a reparar los daños.

Indicó que lejos de aplicarse una multa por este descuido o por la mala calidad de sus trabajos, se optó por la reparación del daño a través de la intervención de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado para que actuara de inmediato.

“La empresa constructora realizó la reparación del daño porque fue la que realizó los trabajos de instalación del drenaje pluvial que se colapsó en la zona, por lo que se solicitó a la Secretaría de Infraestructura y a la propia empresa que intervinieran y así lo hicieron”.

Velázquez Gutiérrez aseveró que personal de su dependencia verificaron las condiciones del subsuelo y se determinó que el colapso del subsuelo se debió a la filtración de agua por las fuertes lluvias registradas el pasado lunes.

En este sentido precisó que la acumulación de agua en el vaso regulador de Puente Negro socavó una parte del drenaje que no resistió la presión de la corriente, lo cual no fue tomado en cuenta por la constructora.

“El drenaje no soportó la filtración de agua acumulada en Puente Negro por la lluvia registrada ese día lo cual ocasionó que se desgastara el subsuelo y en consecuencia se registrara el hundimiento de la zona”.

El funcionario municipal recalcó que la empresa constructora tiene vigente el proceso de su contrato por lo que el gobierno del estado la obligó a realizar nuevos trabajos para poder reparar el hundimiento.