Solo con las autorizaciones de directores y padres de familia de las escuelas del municipio, los comerciantes ambulantes que se instalan a las afueras de estos inmuebles podrán permanecer en el lugar de lo contrario la dirección de Vía Pública procederá a retirarlos.


Esta fue la advertencia que hizo el secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana, quien refrendó que las modificaciones al Coremun que impulsa la Comisión de salud del cabildo poblano para evitar la venta de comidachatarra” en las inmediaciones de las instituciones tendrán que ser reguladas por los ciudadanos.


En este sentido, explicó que actualmente las autorizaciones para la instalación de puestos ambulantes a las afueras de las instituciones educativas las regula el ayuntamiento, sin embargo, con las modificaciones la responsabilidad recaerá en las autoridades escolares y padres de familia.


En este sentido, explicó que una vez que entren en vigor las reformas, los responsables de las escuelas tendrán que emitir una Carta de Validez para que se permita la instalación de puestos con venta de productos nutricionales, ya sea cereales, frutas, jugos o algunos tipos de emparedados que serán señalados en el dictamen final.


El funcionario municipal precisó que el proceso de autorización para el comercio informal en las escuelas será responsabilidad de que dictaminen tanto el número de espacios como el tipo de productos que estarán avalados para su venta.


Detalló que esta carta de autorización deberá contener el tipo de giro comercial para que se auto regule la venta de comida “chatarra” en las inmediaciones de las instituciones con el fin de que no quede en una autoridad la determinación de decidir su aval.


Montiel Solana reiteró que en caso de que no se otorguen las cartas de autorización para la permanencia de los ambulantes, el ayuntamiento entonces interviene para proceder al desalojo de los comercios ambulatorios no autorizados.