En el municipio de Puebla se detienen diariamente a 16 personas que son sancionadas por cometer delitos comunes (robos, narcomenudeo, consumo de alcohol, riñas entre otros) los cuales en 500 días de la administración se llevan procesados 7 mil 769 ciudadanos que cometieron faltas administrativas.

Sin embargo, el 90 por ciento de los casos que se registran en general quedan impunes por vacíos legales, actos de corrupciòn y contubernio de los delincuentes con las autoridades.

Durante la inauguración del Juzgado Calificador en la Comisaría Sur y la Novena Agencia del Ministerio Público, el síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade admitiò que en el paìs todavía existe un alto índice de impunidad debido a que el 90 por ciento de los delitos que se cometen no son castigados por la autoridad.

El funcionario municipal aseverò que esta situación se ha marcado por fallas enm el sistema de justicia, la burocracia o por actos de corrupción, situaciones que han propiciado que se mantengan delincuentes en las calles.

Destacò que los delitos comunes que no se castigan como se debe en Puebla tienen que ver con robo a casa habitaciòn, robo de auto partes, riñas, alteraciòn al orden, narcomenudeo, consumo de bebidas embriagantes, entre otros no se procede como se debe.
Bojalil Andrade calificó como urgente el aplicar "Tolerancia Cero" en México como se hizo en Nueva York donde esta estrategia logrò reducir los índices de criminalidad hasta en un 70 por ciento.


El abogado del pueblo precisó que se ha logrado un importante avence en los resultados a travès de la coordinación entre todos los niveles de gobierno pero hace falta tener mano dura para no dejar de sancionar dfelitos menores o faltas administrativas que con el paso del tiempo son "caldo de cultivo" para delitos màs graves.

El síndico municipal aseveró que no se debe bajar la guardia en materia de la aplicaciòn de la ley en el municipio.

Lo anterior, tras asegurar que en el término de sanciones se ha incrementado la recaudaciòn en 5 millones de pesos lo que corresponde un 120 por ciento màs que en la administraciòn anterior y en 40 millones de pesos las sanciones en infracciones de trànsito.