El Movimiento de Organizaciones Sociales Unidas por Puebla (MOSUP) tomaron las instalaciones de la sede de la Secretaría de Gobernación municipal para denunciar la falta de acuerdos con el comercio fijo, semifijo y ambulante de la capital poblana, que han sido objeto de actos de represión por parte de la dependencia.
Este movimiento mostró su respaldo a comerciantes que fueron desalojados de Agua Santa, locatarios afectados por un incendio que consumió 84 espacios del mercado 5 de Mayo y también comerciantes “toreros” que trabajan en la zona del Centro Histórico. El líder de este movimiento, Jesús Reyes, precisó que la inconformidad de los manifestantes se debe a las actitudes de represión contra el comercio ambulante en la ciudad, ya que no obtienen ninguna solución a sus demandas por parte de Miguel Méndez, director de Desarrollo Político de la Segob municipal.
En este sentido, destacó la inconformidad de comerciantes afectados por los operativos realizados para su desalojo en la zona de Agua Santa, situación que consideró atentó contra su derecho al trabajo. Solicitó la suspensión de cualquier operativo en la zona para no seguir afectando a los agremiados, pues tienen conocimiento de que la próxima semana realizarán más dispositivos para retirar un número mayor de ambulantes.
Contrario a esto, pidió que en lugar de los operativos se lleven a cabo mesas de diálogo con los comerciantes para llegar a un acuerdo que no afecte a los involucrados ni a las autoridades. Jesús Reyes también denunció que hasta la fecha los 84 locatarios afectados del mercado 5 de Mayo no han sido apoyados para la reconstrucción de sus locales, lo cual los ha dejado sin lugares de trabajo. Aseguró que lejos de permitirse el comercio de manera temporal en el estacionamiento del mercado, inspectores de Vía Pública enviados por Miguel Méndez los retiran, o en su caso piden “mordidas” para dejarlos trabajar.
Destacó que hasta el momento no se ha enviado ningún recurso económico para iniciar los trabajos de reconstrucción de los locales consumidos por el fuego, situación que muestra la falta de seriedad por parte de las autoridades, pues no son labores prioritarias para ellos. De todo lo anterior acusaron directamente a Miguel Méndez, de quien pidieron su “cabeza” de manera inmediata para que sea despedido de su puesto ante la falta de sensibilidad política para recomponer el problema que están pasando los miles de comerciantes informales de la capital.
Señaló que el funcionario municipal es quien encabeza los ataques en contra del comercio informal a través de inspectores de Vía Pública y por parte de los policías municipales por los desalojos y el decomiso de productos.
Jesús Reyes recalcó que se están viendo afectadas miles de familias que sólo pueden tener un trabajo digno por medio de esta actividad, por lo que mientras no haya propuestas después de sus operativos se mantendrán descontentos por esta actitud. Por eso, anunciaron que para el próximo 20 de agosto tomarás las calles de la capital ante la falta de respuesta de las autoridades.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre: