Comerciantes ambulantes de la organización Hermanos Serdán denunciarán penalmente y ante la contraloría municipal a un comandante de la policía municipal del Sector 5 que el pasado fin de semana encabezó un desalojo violento del primer cuadro de la ciudad.


Este personaje que está grabado en video y captado en fotografías, encabezó las agresiones en contra de 5 mujeres comerciantes y 2 hombres que tenían puestos de frutas instalados en la 11 norte entre la 8 y 10 poniente.


En conferencia de prensa en la que fueron presentados tanto videos como archivos fotográficos, la líder de esta agrupación, María del Carmen García Rivera aseguró que el pasado sábado a la una de la tarde se implementó un operativo en las inmediaciones del mercado La Merced.


Destacó que en este dispositivo participaron 60 elementos de la policía municipal, la turística y vía pública en la zona de la 11 norte donde los elementos agredieron a mujeres, niños y adultos que comenzaban a retirar la mercancía del lugar.


García Rivera afirmó que un comandante de la patrulla P-571 que fue identificado como el principal agresor, fue quien agredió a golpes a mujeres de la tercera edad, una que es diabética y una más que padece de convulsiones.


Tras mostrar las pruebas en video y foto, la líder de esta agrupación señaló que esta medida de este comandante del Sector 5 se debe a que en días anteriores durante un supuesto recorrido de rutina, exigió a los comerciantes del mercado La Merced la clásica 

“mordida” para que no fueran molestados los locatarios que fines de semana dejan sus puestos en este inmueble para salir a “torear” en las calles del primer cuadro de la ciudad.


En este sentido, detalló que al negarse a dar dinero a este elemento, esperó el día sábado a que salieran de una asamblea realizada el mismo día del operativo para intimidar a la agrupación con el uso de fuerza excesiva.


La Comadre lamentó que la policía municipal se haya convertido en un grupo de delincuentes que en lugar de vigilar las calles de verdaderos criminales o detenerlos como es su responsabilidad, prefieran atentar en contra de quienes quieren trabajar por necesidad.


De hecho, señalaron a este mismo individuo de ser el responsable de detener a rateros en el primer cuadro de la ciudad y posteriormente dejarlos en libertad en calles aledañas tras recibir dinero.


Es por ello, que los locatarios en primera instancia procedieron a denunciar penalmente ante la Procuraduría de Justicia del Estado a los agresores para que se lleguen hasta las últimas consecuencias, pues cuentan con todas las pruebas para procesar al infractor.


Y además, presentarán las denuncias ante la contraloría municipal para que el ayuntamiento investigue a este elemento para que en consecuencia sea dado de baja de la corporación cuando se comprueben las agresiones en contra del comercio informal.