El Director de la Policía Municipal, Gilberto Loya Chávez aseguró que comerciantes informales del centro histórico están coludidos con grupos de mafias que operan en esta zona de la ciudad para cometer robos de transeúnte.

Indicó que estos delincuentes se encuentran protegidos por los informales debido a que durante los operativos que se realizan para la captura de ellos, los comerciantes siempre buscan una forma de protegerlos o liberarlos cuando son detenidos por los elementos.
Gilberto Loya puso como ejemplo el operativo realizado el pasado fin de semana en la zona de la 11 Norte donde comerciantes denunciaron agresiones en este lugar se procedió a confrontar a los informales después de que estos intentaran liberar a dos “cadeneros” que habían sido detenidos.

El director de la Policía Municipal recalcó que durante el operativo del sábado se dio el aseguramiento de dos personas que eran acusadas de robo a transeúnte y unos comerciantes semifijos los defendieron y atacaron a los policías por lo que se tuvo que actuar en consecuencia.

Señaló que en todo momento se actuó conforme a la ley para lograr la detención de estos delincuentes, pero al ser protegidos por los informales también se procedió a la detención de 7 de ellos por obstaculizar el trabajo de las autoridades.

Loya Chávez aseveró que es una cuestión de gravedad el hecho de que los comerciantes estén protegiendo a los delincuentes pues al final se convierten en cómplices de ellos y por consiguiente se procede con los sistemas tácticos para poner en orden la situación.

El servidor público sentenció que pese a lo anterior no se bajará la guardia en los operativos pese a las denuncias infundadas de abusos de los policías contra ellos, pues una cosa es que trabajen honradamente y otra muy distinta que protejan a delincuentes.

En este sentido, el funcionario municipal aseveró que de acuerdo a los operativos se detienen a por lo menos 30 delincuentes por mes en los operativos de inteligencia, los cuales en su mayoría son protegidos por los informales.