El presidente municipal Eduardo Rivera y el secretario de Infraestructura del gobierno del estado, Antonio Gali Fayad, realizaron un recorrido de supervisión para verificar los avances de las obras del colector pluvial Atlaco-Recta a Cholula que permitirá evitar inundaciones en esta zona de la ciudad, una de las más conflictivas por este problema.

Ambos personajes verificaron que las obras registran un avance de 80 por ciento en el tramo que corresponde al municipio de Puebla y que son ejecutadas entre los tres niveles de gobierno.

En la construcción del colector pluvial Atlaco-Recta a Cholula en conjunto con el municipio de Puebla se tiene una inversión de 210 millones de pesos, cuyos trabajos concluirán a finales del próximo mes de noviembre.

Eduardo Rivera y Antonio Gali Fayad detallaron que como consecuencia de las lluvias y otros factores menores, las obras de retrasaron unos 15 días, toda vez que se tenía programado entregar los trabajos el 15 de noviembre y ahora será a finales del mismo.

El secretario de Infraestructura recalcó que la finalidad de estos trabajos es aliviar las inundaciones que se generan en el poniente de la ciudad de Puebla, colindante con el municipio de Cholula. Gali Fayad dio a conocer que La longitud de la obra es de 8.1 kilómetros y la profundidad es unos 22 metros, lo cual es suficiente para descargar toda el agua hacia el río Atoyac.

El funcionario estatal recalcó que éste es otro ejemplo del trabajo coordinado entre las autoridades estatales y municipales dan resultados a los ciudadanos, por lo que reiteró el compromiso de ambos.

Mientras, el edil capitalino resaltó el trabajo coordinado entre el gobierno del estado y el municipal, a fin de aliviar las inundaciones que se generan en esta zona de la ciudad. Asimismo, resaltó la intención de mantener esta coordinación con los gobiernos federal y estatal, a fin de desarrollar otra serie de proyectos relacionados con frenar las inundaciones, también al sur de la ciudad. 

Precisó que las molestias que se han generado a los ciudadanos valen la pena, sabiendo que con este tipo de obras mejoran las condiciones de la ciudad con obras de gran magnitud social.

Rivera Pérez detalló que es una inversión histórica la que se ha realizado entre los tres niveles de gobierno, por lo que el beneficio será del mismo alcance para la población que vive en esta zona del municipio.

El edil poblano adelantó que junto con la Secretaría de Infraestructura durante la visita que se hizo a diputados federales, se plantearon otros cuatro proyectos de este nivel que resolverán los problemas de inundaciones en la capital.

En este sentido, destacó que se presentaron los proyectos del colector pluvial de avenida Las Margaritas, en la zona de la Romero Vargas, Chapulco y la avenida Libertad, que se encuentra en la junta auxiliar del mismo nombre. 

En su oportunidad el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, detalló que la inversión que aplicó el gobierno estatal en estos trabajos es de 52 millones de pesos, 105 millones la Federación y 23 pesos del municipio de Puebla. Al final, resaltó que en caso de registrarse un aumento en el costo de la obra, el porcentaje sería mínimo y se dará a conocer oportunamente.