Organizaciones de comerciantes ambulantes rechazarán la propuesta del ayuntamiento de ocupar el Paseo Bravo para realizar sus ventas durante el Buen Fin, las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, navidad, fin de año y día de Reyes en este espacio tras considerarlo como poco atractivo para sus clientes.

Para ello, por segundo año consecutivo estarán proponiendo que durante la próxima temporada de ventas, se les permita ocupar diversos parques públicos en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad bajo el compromiso de que no habrá invasión de calles durante su estancia en estos espacios.

Al respecto, Antonio Ordaz Alatriste, líder de la organización de comerciantes informales “Doroteo Arango” consideró que el Paseo Bravo no es un espacio adecuado para comercializar sus productos durante la próxima temporada de vendimias.

Indicó que se trata de un lugar con pocos espacios, escondido y lejano para los clientes que cada año recorren el Centro Histórico para realizar sus compras de temporadas, personas de bajos recursos que no pueden acceder a los grandes centros comerciales. El líder de ambulantes aseguró que el año anterior tuvieron pérdidas económicas en el orden del 50 por ciento y la mayoría de los productos en los que invirtieron se quedaron con ellos por la falta de asistencia de personas a sus áreas de trabajo.

Ordaz Alatriste destacó que el Paseo Bravo no tiene la capacidad y espacio para albergar a la gran cantidad de comerciantes informales que buscan espacios en la ciudad para la temporada de fin de año.

“A nosotros como a nuestros clientes no nos conviene el Paseo Bravo como alternativa para las ventas que se vienen de temporada, por un lado somos muchos los que requerimos espacios y por otro lado este lugar aleja a la clientela.”

En consecuencia, Ordaz Alatriste aseveró que buscarán con anticipación acercamientos con el ayuntamiento para buscar otras áreas en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad para poder establecerse para estas ventas.

En este sentido, recalcó que volverán a solicitar su estancia en parques públicos que hay cercanos al Centro Histórico que no afectarían a los ciudadanos, ni a los comerciantes establecidos que cada año solicitan restricciones para las ventas.

Reiteró que hay espacios públicos como el Parque Cetina, San José, Luis Donaldo Colosio, el parque de San Luis, entre otros que bien pueden utilizarse por los comerciantes informales sin causar problemas. 

Antonio Ordaz dejó en claro que en caso de conseguir estos espacios los informales se comprometen a no invadir calles, dejar limpias sus áreas de trabajo, no dañar áreas verdes o en su caso retirarse de los espacios si hay incumplimiento de este acuerdo.

Señaló que la propuesta pretende que los informales se instalen durante las fechas más fuertes del fin de año en estos lugares en lo que se llevan a cabo las alternativas que presentó la autoridad municipal para reubicar a los ambulantes.

El líder de la agrupación “Doroteo Arango” planteó que después de la inviabilidad de las propuestas de reubicación que dieron las autoridades municipales durante el año anterior, es justo que ahora se tomen en cuenta estas alternativas.

Indicó que esta es la única propuesta que tienen los comerciantes informales y así poder normalizar las pérdidas económicas que han generado con el desalojo de las calles del primer cuadro de la ciudad.