El funcionario municipal minimizó las quejas de comerciantes establecidos, restauranteros y hoteleros del primer cuadro de la ciudad, quienes han solicitado el uso de la fuerza pública para impedir más manifestaciones, las cuales han provocado caída en su ventas de hasta 50 por ciento y están pensando en despedir por lo menos a 100 empleados.
De hecho, Montiel Solana calificó como exagerados los argumentos de los representantes de estos sectores que piden “mano dura” por parte del ayuntamiento de Puebla para frenar estas protestas de Antorcha Campesina que no sólo los afecta a ellos, sino a los poblanos.
El funcionario municipal calificó estas expresiones como válidas y por parte del ayuntamiento continúa el diálogo con líderes de Antorcha Campesina para establecer acuerdos.
En este sentido, dejó en claro que en este momento el gobierno municipal no caerá en provocaciones ni tampoco utilizará la fuerza pública para desalojarlos del primer cuadro de la ciudad.
En cuanto a las afectaciones que, según los comerciantes establecidos han provocado las manifestaciones, el titular de Segob municipal señaló que la única diferencia de cuando hay o no protesta, es el cierre de dos calles y por ende el congestionamiento vehicular, no así el impedimento de paso a los peatones.
Por lo anterior, reconoció que aunque hay afectaciones mínimas, no deben ocasionar el despido de trabajadores ni tampoco que pongan en riesgo la estabilidad de los comercios.
“Hablar de despidos en los negocios establecidos por las constantes manifestaciones a mí, en lo personal, me parece que está fuera de lugar y es exagerado, no se puede hacer una medición de esta naturaleza.”
Montiel Solana aseveró que las protestas no alejan al ciudadano, ya que no han sido manifestaciones violentas, mucho menos expresiones que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos que están entorno a ellas.
En cuanto a los acercamientos, el funcionario municipal aseguró que las peticiones son altas respecto de la cantidad de obra y recursos que se requieren para ejecutarlas, por lo anterior se están haciendo contrapropuestas —que no quiso señalar— acordes al presupuestó del gobierno municipal.
Ante ello, exhortó a los manifestantes a que haya cordura, así como entendimiento entre ambas partes, de tal manera que se pueda encontrar un punto medio en el cual se atiendan las necesidades de la agrupación, sin afectar las arcas municipales.
De acuerdo con el funcionario, las peticiones de Antorcha Campesina son una se serie de obras de pavimentación, electrificación y espacios al aire libre en colonias habitadas por estas personas.