Fueron más de 500 empleados los que se negaron por varias horas a reincorporarse a sus labores hasta que la Dirección de Protección Civil municipal no implementara las medidas de seguridad necesarias en estos edificios, se retiren obstáculos que hay en pasillos y salidas de los inmuebles, se realice un peritaje estructural, así como la reparación de fisuras que han aparecido durante los últimos sismos registrados en la capital.

Los inconformes relataron que en el sismo del miércoles no pudieron evacuar oportunamente sus centros de trabajo debido a que había obstáculos en las salidas, las personas se atoraron en puertas y las alarmas no funcionaron.

Los empleados señalaron que durante el sismo del miércoles todo el personal de Tesorería y de Obra Pública no pudo salir del inmueble por los obstáculos que hay.

En este sentido, precisaron que en los pasillos y las salidas de ambas estructuras se encuentran cubículos, oficinas y estructuras de “tabla roca” que impidieron el desalojo oportuno de los empleados y ciudadanos que se encontraban en ese momento en estas oficinas.

Al respecto, los sindicalizados aseguraron que las puertas de salida son muy estrechas, por lo que el día del incidente había una larga fila que buscaba salir del edificio pero sin tener suerte, por lo que en caso de haberse presentado un temblor de mayor magnitud hubiera sido imposible evitar un accidente.

Los trabajadores también señalaron que no hay suficientes extintores y las alarmas de emergencia que están al interior de los inmuebles no funcionan adecuadamente, pues éstas no sirvieron para avisar que se tenía de evacuar los edificios.

Relataron que debido a que se han registrado varios sismos que se han sentido en la capital poblana hay fisuras en inmuebles que se han agravado en algunos edificios del ayuntamiento que no se han atendido. Los inconformes señalaron que en este momento no hay condiciones de seguridad en ambos inmuebles por la falta de atención tanto en las medidas de seguridad como en las grietas, lo que desde su punto de vista debe ser atendido.

Recalcaron que es urgente realizar una valoración en ambos edificios para descartar riesgos posteriores, o en su caso mejorar los sistemas de emergencia que se demostró no funcionaron adecuadamente.
Los sindicalizados exhortaron a las autoridades municipales a tomar las acciones necesarias no sólo para los empleados, sino para los cientos de ciudadanos que acuden diariamente a realizar diversos trámites en ambos inmuebles.

Alcalde asegura que todo está bajo control

En este sentido, el presidente Eduardo Rivera Pérez confirmó que todas las peticiones fueron tomadas en cuanta por la Dirección de Protección Civil municipal, por lo que trabajadores del sindicato regresaron a laborar sin ningún inconveniente.

De acuerdo con el edil, trabajadores del ayuntamiento de Puebla que estuvieron en el momento del sismo en los edificios pero trabajan en otras dependencias e informaron que los pasillos del inmueble fueron funcionales para la evacuación del personal tras el sismo, por ello le extrañó mencionada petición.

De igual manera, dio a conocer que tras supervisar los inmuebles, Protección Civil municipal descartó riesgo alguno para los trabajadores que trabajan diariamente en estas oficinas de servicios.

Ante ello, el edil poblano reiteró que el personal sindicalizado en común acuerdo con la Secretaría de Administración del ayuntamiento de Puebla regresó a sus labores y los servicios municipales se retomaron.