En conferencia de prensa, el funcionario indicó que estas cifras representan un incremento del 23.37 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior, refiriendo que mil 836 remisiones fueron al juez Calificador, 214 al Ministerio Público y 19 a otras instancias, es decir Ministerio Público federal, Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes y JC para Menores Infractores.
Adicionalmente, Lara Terrón reportó que la Dirección de Tránsito Municipal elaboró 14 mil 554 boletas de infracción durante octubre, siendo el sector 3 el que aplicó el mayor número.
El funcionario municipal detalló que el Sector 1 registró mil 812 infracciones; el Sector 2, 3 mil 47 infracciones; el Sector 3, 3 mil 251 infracciones; el Sector 4, 2 mil 230 infracciones; el Sector 5, 2 mil 701 infracciones; el tercer turno 929 infracciones y Servicios Periciales 584 para dar un total de 14 mil 554.
El titular de la SSPTM explicó que existe una relación proporcional entre las faltas administrativas y la comisión de delitos, motivo por el cual se ha puesto atención en evitar conductas que vulneren la paz y el orden en la angelópolis, a fin de mantener a Puebla como una de las ciudades capitales más seguras en el País.
En este sentido, el encargado de la seguridad del municipio destacó que se ha hecho un esfuerzo por mantener a Puebla en una de las capitales más seguras del país, muestra de ellos es el proceso para la certificación del municipio de Puebla como una Comunidad Segura, lo cual representará mayor desarrollo económico, social y de turismo.
Recalcó que aunque, acreditar a Puebla como una comunidad segura, no significa que esté libre de delito, sí implica que sea una comunidad comprometida y que trabaja coordinadamente con las organizaciones ciudadanas, para llevar a cabo constantemente planes para impartir una mejor justicia.
La intención, es conseguir la certificación en los procesos de seguridad que aplica el municipio de Puebla a favor de los ciudadanos y con ello aplicar nuevas iniciativas que mejoren el desempeño de los cuerpos policíacos.
Cabe destacar que en este momento se encuentra en proceso la evaluación de CALEA el cual tiene el propósito de mejorar en materia de seguridad pública, por medio de mantenimiento de un cuerpo de estándar desarrollados por prácticas en el campo de seguridad pública, para lograra una gran gama de iniciativas de mejora.
La meta es la de reforzar la capacidad de prevenir y controlar el crimen, formalizar procedimientos de gerencia esenciales, establecer prácticas justas y no discriminantes para el personal, mejorar la entrega de servicios a la comunidad, solidificar la cooperación dentro y con otras organizaciones y aumentar la confianza de parte de los empleados y de sus ciudadanos.