Lo anterior, lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón quien reiteró que las unidades de transporte ya no podrán circular por la avenida central de esta vialidad sino que solamente por las laterales.
El funcionario municipal precisó que las laterales de esta vialidad serán de uso exclusivo para las unidades de transporte por lo que sólo los particulares podrán circular sobre los carriles centrales de este bulevar.
Lara Terrón destacó que la intención es la de disminuir la carga vehicular que ocasiona la circulación de 200 vehículos por minuto en el bulevar San Felipe así como los tiempos de traslado.
El encargado de la seguridad en la capital aseveró que lo que se busca es que el transporte público sólo utilice las dos laterales de esta vialidad, mientras que los vehículos particulares lo hagan en las avenidas centrales.
Recalcó que el tramo que comprenderá esta nueva disposición comprende desde el bulevar Hermanos Serdán hasta Rancho Colorado y viceversa, por lo que a partir de esta semana se buscará orientar al transporte hacia su nuevo derrotero.
Por ello, sentenció que habrá multas de hasta 10 a 20 días de salario mínimo a los transportistas que circulen por el camellón central y no utilicen las calles laterales de todo este tramo.
El secretario de Seguridad Pública indicó que una vez que esté debidamente reconocida la circulación por parte de los transportistas a partir de ese momento se comenzarán a aplicar las sanciones que contempla el reglamento vial de la ciudad.
Lara Terrón precisó que esta nueva disposición también incluirá acciones contra conductores particulares que toman de estacionamiento las laterales del bulevar San Felipe.
En este sentido, explicó que en las laterales se aplicará la suspensión del estacionamiento en extrema izquierda pegado al camellón para no generar la obstrucción de la circulación del transporte público.
El secretario de Seguridad Pública reiteró que sólo se permitirá el estacionamiento en extrema derecha para dejar libre dos carriles de estas dos laterales donde pueden bien circular las unidades de transporte público.
Además, explicó que el estacionamiento incluye que no se pueden dejar los vehículos en batería, es decir, el frente del vehículo viendo hacia la banqueta y la parte trasera sobre la avenida, sino solamente en estacionamiento lateral.
Por ello, también advirtió que los conductores de unidades particulares que violen estas nuevas disposiciones se aplicarán multas de 8 a 12 días de salario mínimo de manera permanente.
Cabe destacar que se tendrá un periodo de gracia de un mes para las labores de conocimiento de la ruta y será a partir de la primera quincena de diciembre cuando se apliquen las sanciones.
El detalle
Amadeo Lara informó que para poner el ejemplo, tres unidades de seguridad pública que se encontraban estacionadas en extrema izquierda al camellón central a la altura de las instalaciones de la Secretaría y del CERI, fueron infraccionadas por la dirección de Tránsito Municipal por violar esta disposición que desde la semana anterior se aplicó en la zona.