“Ya nació el latino o la latina que va a ser presidente de Estados Unidos”, aseguró Rosario Marín Espíndola, extesorera de los Estados Unidos y en su momento una de las latinas más poderosas del país de las barras y las estrellas.

Durante su visita a la capital poblana en donde dictará una conferencia y recibió la copia de la Cédula Real, la exfuncionaria de Estados Unidos destacó que en este momento los latinos comienzan a ocupar cada vez más cargos de importancia en el país vecino. Indicó que ejemplos como el de Marcos Rubio, quien en su momento ha sido candidateado como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos muestra el repunte en la influencia de esta comunidad con los estadounidenses.

La extesorera aseveró que los latinos poco a poco han escalado escaños en puestos importantes como gobernadores y senadores no sólo en el Partido Demócrata sino en el Republicano. Marín Espíndola recalcó que Estados Unidos está preparado para ser gobernado por un latino o latina, pues la voz de este grupo cada vez es más influyente en las decisiones del país del norte, lo que contribuye a su propio crecimiento.

La extesorera de Estados Unidos destacó que en los comicios pasados eligieron a tres latinos del partido Republicano que son parte fundamental en este momento de la política interna del vecino del norte.

Incluso recalcó que este repunte en las decisiones de los latinos también se ve reflejado en el crecimiento económico y comercial de los Estados Unidos, pues cada vez hay más inversionistas que contribuyen al desarrollo de ese país.

La exfuncionaria de Estados Unidos recalcó que es precisamente por la influencia de latinos en este país es que Barack Obama está en deuda con esta comunidad al no reabrir el caso de la Reforma Migratoria.

“Espero que los próximos cuatro años sean mejores que los que acaban de pasar, hubo incidentes muy penosos para Estados Unidos con una nueva presidencia en México, espero que la relación se fortalezca y sea para beneficio de los dos países.”

Precisó que en breve se podrá ver el verdadero poderío de la comunidad latina en el país de América del Norte, pues los estadounidenses reconocen el crecimiento de su país gracias al trabajo de ellos.

Confió en que el próximo año se pueda tomar en cuenta la Reforma Migratoria, pues esto no se hizo en los primeros cuatro años del presidente Barack Obama, lo que fue una falta de respeto para la comunidad latina.

El protocolo

En el marco de la visita de Rosario Marín, extesorera de los Estados Unidos de Norteamérica a la capital poblana, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en Sesión Solemne de Cabildo entregó el reconocimiento de la Cédula Real a la hoy empresaria, creadora de la institución Fuerza y autora de diferentes libros.

Durante el acto protocolario el alcalde Eduardo Rivera Pérez dio la bienvenida a la ciudad a una de las mujeres más exitosas, por lo que aseguró que representa un orgullo que una mexicana sea ejemplo para la humanidad y para los mexicanos a nivel internacional.

“Agradezco y reconozco a Rosario Marín, quien es una inspiración para todas las personas, es un ejemplo de fuerza como funcionaria y como mujer; es trabajadora decidida y muy capaz, para los poblanos representa un orgullo realizar la entrega de este reconocimiento.”

El alcalde poblano expresó que Rosario Marín ha escrito una nueva historia en las comunidades latinas y mexicanas siendo la 41 tesorera de EU, la primera en la historia en haber nacido fuera del territorio norteamericano y que desempeñó un rol fundamental al gestionar las finanzas y recursos del país norteamericano, lo que derivó en la entrega de un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconocimiento por su labor en favor de las personas con discapacidades.

Por su parte, Rosario Marín agradeció la entrega de la Cédula Real y expresó que a este tipo de distinciones corresponde una responsabilidad y un deber como mexicana, ya que haber estado en dicho cargo representa como persona a una comunidad importante de mexicanos y latinos en Estados Unidos.

“El trabajo de las mujeres es fundamental para el desarrollo de todo el mundo, además el trabajo como madre y funcionaria tiene un doble valor; recibo este reconocimiento y mantengo el compromiso de realizar mi trabajo de manera incondicional para el orgullo de México. A partir de este momento, me convierto en embajadora de Puebla.”

Durante su visita a la ciudad de Puebla, Rosario Marín impartió una conferencia a los poblanos en el Teatro de la Ciudad, donde destacó sus experiencias y la forma en que ha enfrentado diversos obstáculos, siendo la perseverancia, el esfuerzo, la dedicación y la pasión lo que hace que cada persona cumpla con las metas, no detenerse ante la adversidad, encarar con entusiasmo cualquier condición desfavorable lo que hará mejores mujeres, hombres y seres humanos.