El ayuntamiento de Puebla entregará en concesión hasta por 15 años a empresas particulares la construcción de 18 puentes peatones en la capital poblana, mismos que serán explotados para publicidad durante el tiempo que dure el contrato.

Esto buscará que a partir de un contrato con las empresas que ganen la convocatoria de licitación reciban a cambio de la inversión para colocar estas estructuras la posibilidad de que renten los espacios para la colocación de publicidad que estarán reguladas por ellos, y que al término de su recuperación económica invertida estos espacios pasen a formar parte de la propiedad del municipio.

Al respecto, el regidor del PRD David Méndez Márquez explicó que de 47 solicitudes que se tenían, son 18 los puentes peatonales que cubren las justificaciones de tránsito vehicular, demanda ciudadana y población para instalarlos en puntos estratégicos.

Indicó que la administración tiene la intención de que la construcción de estos espacios esté a cargo de empresas y patrocinadores, y así evitar un costo al ayuntamiento de Puebla. Manifestó que el objetivo es que las empresas recuperen su inversión a través de contratos de publicidad para que los ingresos por la renta de estos espacios se queden en los contratistas.

La determinación de este nuevo esquema es debido a que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para la construcción de este servicio, pues por lo menos requieren 80 millones de pesos en total, recurso que no se tiene en las arcas municipales.

Los lugares donde se tienen proyectados estos inmuebles son La Margarita, Plaza Cristal, bulevares Atlixco, Las Torres, Fidel Velázquez, Valsequillo, Norte, 14 Oriente y bulevar 5 de Mayo, entre otros. Indicó que se está haciendo una revisión a esta propuesta para encontrar empresas interesadas en invertir en estos inmuebles a través de un contrato con el ayuntamiento, y que al final del mismo los inmuebles sean propiedad de la comuna, una vez que los inversionistas recuperen sus inversiones.