Desde este domingo más de 150 comerciantes ocuparon sus lugares para comenzar con la comercialización de sus productos de temporada, como adornos navideños, luces, arreglos, “naturaleza muerta”, esferas y arbolitos, entre muchas otras cosas.
Sin embargo, la fuerte crisis económica obligó a los comerciantes a solicitar préstamos con agiotistas o bancarios, a pesar de que pagarán en algunos casos hasta 20 por ciento de intereses.
Entrevistados al respecto durante su primer fin de semana, señalaron que las ventas se encuentran a la baja en un 50 por ciento, por lo que esperan que conforme avancen los días los clientes lleguen a sus espacios para adquirir los productos que servirán este año para adornar los hogares poblanos.
En este sentido, los artesanos afirmaron que los insumos con los que elaboran los adornos de esta temporada los encontraron un 30 por ciento más caros que el año anterior, lo cual los obligó a buscar alternativas para contar con más dinero de inversión.
Señalaron que en muchos casos tuvieron que solicitar préstamos económicos de entre 15 mil y 20 mil pesos precisamente para adquirir productos hechos y los accesorios que se usan para realizar sus creaciones.
“La verdad es que con todas las cosas que estuvieron carísimas, por cada puesto de mis compañeros se invirtieron de acuerdo los comentarios hasta 20 mil pesos para poder tener ventas aceptables.”
Los comerciantes de Analco afirmaron que los más osados previeron sus ventas con anticipación y a lo largo del año fueron invirtiendo poco a poco y contar con su material para la elaboración de sus productos.
Pero otros tuvieron que acceder a estos créditos por la incertidumbre que se generó en los últimos meses y por el retraso en las negociaciones con las autoridades municipales, por lo que de último momento se abrió la temporada.
Al respecto, detallaron que las autoridades estaban dudosas de entregar permisos en el Jardín de Analco y sólo había la alternativa del Paseo Bravo, sin embargo se logró un acuerdo que aunque se retrasó unas semanas a la fecha indicada prefirieron permanecer en el lugar a pesar de que se les recortaron espacios y días.
Los comerciantes de Analco destacaron que el compromiso es que no se incremente el número de espacios a los que autorizó la comuna para evitar la sobre población del comercio informal.
Recalcaron que otro compromiso por parte de los artesanos es que se evite la venta de productos ajenos a la temporada o que representen un motivo de alteración del orden como artículos “pirata” y venta de bebidas embriagantes.
Los artesanos dieron a conocer que después de meses de negociación con las autoridades municipales se determinó abrir la temporada en Analco a partir del 24 de noviembre y hasta el 24 de diciembre.