La organización Antorcha Campesina amaga con romper la tregua que tenían con el ayuntamiento de Puebla durante las negociaciones que tenían para programar obras en colonias habitadas por personas pertenecientes a esta agrupación.

Lo anterior, estaría ocasionando que esta semana se retomarán las protestas diarias que el mes pasado realizó para exigir estas acciones y que convirtieron al Centro Histórico en un lugar intransitable, caos vehicular e incluso que volvió al zócalo de la ciudad en un tianguis ambulantes.

Y es que un grupo de antorchistas que se encontraban en las oficinas del secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana denunciaron que los acercamientos se “rompieron” porque el funcionario municipal o les cancela los días de acercamientos o simplemente no los recibe.

Aunque hace tres semanas la comuna, mediante varios servidores públicos como los secretarios de Gobernación y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pablo Montiel Solana y Felipe Velázquez Gutiérrez, respectivamente, comprometieron una serie de obras, hasta la fecha ninguna de éstas ha arrancado ni hay fecha para ello.

Al contrario, señalaron que las reuniones se han venido cancelando supuestamente por la “agenda cargada” de los funcionarios o en su caso cuando están en las oficinas les cancelan la reunión.

Los inconformes aseguraron que se tenían avances para la ejecución de unas 26 obras en 60 colonias que propusieron a las autoridades municipales, sin embargo, en los últimos días ya no tuvieron acercamientos reales.

“Al día de hoy no se han programado ninguna de las 26 pavimentaciones para más de 66 colonias, 13 redes de energía eléctrica, tres reencarpetamientos de vialidades —3 Sur, 11 Sur y el bulevar de la Resurrección—, la conclusión de tres bachilleratos: uno en la colonia La Constitución, uno en la Unidad Antorchista y uno en la colonia 2 de Marzo.”

Los inconformes condenaron la falta de diálogo del titular de la dependencia, Pablo Montiel Solana a quien acusan de obstaculizar y evadir su responsabilidad para programar obras en colonias que carecen de pavimentos, drenaje, escuelas, redes de energía eléctrica, entre otras necesidades.

“El alcalde le encomendó a Pablo Montiel de materializar acuerdos, pero hasta el momento no se ha hecho nada de eso, nos trae a las vueltas con el fin de retrasar las obras hasta el siguiente año cuando no van a poder ser ejecutadas porque el gobierno municipal detendrá programas por el proceso electoral.”

Los integrantes de Antorcha Campesina afirmaron que al momento el ayuntamiento sólo ha cumplido con entregar 100 toneladas de cemento para la construcción de banquetas y guarniciones en varias calles de colonias antorchistas.

Sin embargo, los demandantes recalcaron que de las 24 obras y acciones que comprometió el ayuntamiento no han observado avance alguno a la fecha porque se suspendieron las negociaciones.

En este sentido, explicaron que hasta el momento siguen en espera del arranque de la construcción de sanitarios en dos bachilleratos, uno de ellos en el que además se ofreció la edificación de un aula de clases.

Tampoco se ha habilitado uno de los gimnasios al aire libre que también estaba considerado entre los acuerdos para la tregua.

Por lo anterior, la organización de Antorcha Campesina sentenció que buscarán que se retomen los acercamientos con los funcionarios de la comuna a partir de este día o hasta el martes, de no haber respuesta el día siguiente retomarían las protestas diarias que realizaban antes de llegar a una tregua.