Pese a la inconformidad de habitantes, trabajadores y comerciantes por la restricción de estacionamiento en extrema izquierda en diversas vialidades del Centro Histórico, esta disposición de la Dirección de Tránsito Municipal no se suspenderá.

Al respecto, la titular de esta dependencia, Carolina Zabalegui Velázquez sentenció que no se dará marcha atrás en esta medida y en consecuencia se mantendrán los operativos de retiro de vehículos estacionados ilegalmente en vialidades como la 2 Oriente-Poniente, 5 Oriente-Poniente, 16 de Septiembre, 5 Norte-Sur, 7 Oriente-Poniente así como la 2 Norte.

La funcionaria municipal aseveró que en todo caso se pueden establecer calles más apartadas del Centro Histórico (calles periféricas) que se pueden establecer como calles para aparcar sus vehículos.

Adicionalmente, señaló que la propia Secretaría de Seguridad Pública puede sostener acercamientos con los dueños de estacionamientos públicos para firmar un convenio de colaboración para otorgar precios más accesibles a los trabajadores que desempeñan sus labores en esta zona de la ciudad por más de cinco horas.

Zabalegui Velázquez explicó que la medida se mantendrá debido a que el proyecto del Corredor Turístico Fuertes-Catedral busca privilegiar las actividades de los peatones para que recorran la zona de monumentos.

Además, insistió en que este proyecto del ayuntamiento, está planteado para elaborar más de 14 ciclovías en el primer cuadro de la ciudad precisamente para fomentar el recorrido en bicicletas sobre avenidas principales de esta zona de la capital.

“No podemos suspender la restricción de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad porque estamos privilegiando al peatón y lo que serán las ciclo vías que se estarán implementando dentro de las obras del Corredor Turístico Fuertes-Catedral.”


La directora de Tránsito Municipal precisó que por el momento estas son las únicas calles que se tienen contempladas para la restricción de estacionamiento en la vía pública, pero estas se incrementarán conforme avancen las obras que impulsa el ayuntamiento conjuntamente con el gobierno del estado.

La funcionaria municipal reiteró que estas medidas se mantendrán por instrucciones del presidente municipal, Eduardo Rivera para hacer del Centro Histórico un sitio ejemplar tanto para los poblanos como para los turistas.

Cabe destacar que trabajadores, ciudadanos y comerciantes se quejaron recientemente por esta prohibición de estacionamiento en la vía pública en el primer cuadro de la ciudad.

Ellos mencionaron que ahora tendrán que gastar 900 pesos mensuales en el pago de estacionamiento público, porque ahora tienen que dejar sus vehículos en la periferia donde sus unidades son objeto de robo y también por el reducido número de estacionamientos públicos.

Manifestaron que con los sueldos bajos que perciben no les alcanza para pagar un estacionamiento público diario, pues al preguntar las tarifas tendrían que pagar por lo menos 900 pesos mensuales por el resguardo de sus vehículos.

Al final se pronunciaron por suspender temporalmente la restricción de estacionamiento en extrema izquierda en estas vialidades hasta que no haya alternativas reales que no afecten sus actividades y su economía.