Es en la temporada de posadas y fin de año cuando el consumo de alcohol se incrementa 15 por ciento. Por eso, para mantener a la baja un 20 por ciento los accidentes automovilísticos, la Dirección de Tránsito Municipal modificará el Programa Alcoholímetro esta temporada.

De inicio, el Alcoholímetro se implementará de manera diurna y nocturna, además será itinerante para que se aplique en 3 puntos diferentes —vialidades más peligrosas y de mayor circulación— durante su aplicación.

Ante esta perspectiva, este programa se reforzará a partir de esta semana y hasta el 7 de enero el Operativo Alcoholímetro debido que en este periodo de fin de año se incrementan hasta 15 por ciento las personas que manejan en estado inconveniente.

Al respecto, la directora de Tránsito Municipal, Carolina Zabalegui Velásquez, destacó que la estrategia de seguridad el Programa Alcoholímetro se aplicará diurno y más días, para atacar los riesgos que representa el aumento de percances.

La funcionaria municipal recalcó que así como se implementarán los retenes colegiados en la ciudad por las noches éstos también serán aplicados por la mañana, sobre todo los fines de semana.

En tanto, éstos se multiplicarán debido a que se harán de manera aleatoria en diferentes puntos de la ciudad al mismo tiempo, para evitar que los conductores evadan los retenes que se realicen en la capital.

Para esto, a diferencia de los operativos normales que se realizan en la capital, que es uno a la semana, en esta ocasión los operativos se realizarán diariamente en tres diferentes puntos de la ciudad, por lo que estarán laborando alrededor de 35 elementos de la corporación.

Precisó que este programa se aplicará por lo menos en 50 puntos prioritarios de la capital considerados como los de más circulación o que se ubican cercanos a los “antros”, como 11 Norte-Sur, bulevar 5 de Mayo, Hermanos Serdán, circuito Juan Pablo II, Los Sapos, avenida Juárez, Analco, bulevar Norte, bulevar Atlixco, bulevar Valsequillo y la zona de Angelópolis.

La titular del área reconoció que en promedio se mantiene en niveles aceptables las detenciones de conductores por conducir en estado de ebriedad de 20 por día —menor a los 35 que se registran en temporada de fin de año—, por lo que se reforzará este operativo.

En cuanto a los accidentes se registran en promedio 11 diarios, pero por conducir en estado de ebriedad son dos diarios en jóvenes de 18 a 30 años detectados en estas condiciones.

“No estamos en contra de que las personas se diviertan pero nosotros tenemos el Operativo Alcoholímetro, radar, además del Operativo Carrusel para moderar la velocidad de los conductores en las principales vialidades, como bulevares y evitar el mayor número de accidentes.”

Añadió que a los automovilistas que sobrepasan los límites de ingesta de alcohol permitido por la ley se les explica y sensibiliza sobre la importancia en el consumo responsable de bebidas embriagantes, además de que se les propone incluir en su vida los valores de responsabilidad y autocuidado.