Con el fin de garantizar el uso adecuado de pólvora y reducir riesgos en la población, durante la fabricación de fuegos artificiales en las fiestas de diciembre, la Dirección General de Protección Civil Estatal iniciará el Programa preventivo para el uso de pirotecnia 2012.

Jesús Morales, director de la dependencia, dio a conocer que este programa se llevará a cabo del 16 de diciembre al 7 de enero, en coordinación con personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, de los 217 municipios.

Se realizarán operativos para revisar las medidas de seguridad en materia de Protección Civil en polvorines, mercados y puestos de comercio, con el objetivo de verificar que cumplan con las condiciones de fabricación de estos productos, así como minimizar el riesgo en la comercialización y almacenamiento.

Además, se colocarán lonas y se distribuirá material impreso en puntos estratégicos de la entidad, con información sobre las prohibiciones de la Ley de Armas de Fuego, la Ley Explosivos y la Ley de Protección Civil del Estado.

Reveló que en la entidad hay 679 polvorines que cuentan con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de los cuales, un promedio de 650 se dedican a la elaboración de cohetes y juguetería de pirotecnia, el resto son tiendas que venden cartuchos de caza.

Las regiones donde existe más presencia de polvorines son: Santo Tomás Hueyotlipan, San Juan Xiutetelco, Tepexi de Rodríguez, San Pedro Cholula, Huehuetlán el Grande, La Magdalena Tlatlauquitepec, Tochtepec, Puebla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Venustiano Carranza y San Martín Texmelucan.

Finalmente, el funcionario estatal recomendó a la población evitar almacenar fuegos artificiales en casa, de hacerlo, guardarlos en lugares seguros, fríos, secos y fuera del alcance de los niños. Los juguetes pirotécnicos deben ser encendidos y supervisados por adultos.