Hasta 300 fugas de gas se han registrado en la capital poblana producto de tanques estacionarios en malas condiciones o que no han recibido el mantenimiento adecuado por parte de las empresas que los surten.
Se han detectado tanques estacionarios que tienen de 10 a 15 años de antigüedad y que por consiguiente requieren de ser reciclados para evitar desgracias en sus viviendas por una fuga o explosión.
Y es que de acuerdo con Fernanda Salmerón, jefa del departamento de Prevención de Protección Civil Municipal aunque no se ha registrado en la ciudad algún caso de explosión, si han habido fugas de tanques estacionarios, ello debido a que no se les ha dado el mantenimiento correcto o porque tiene más de 10 a 15 años de antigüedad.
Asimismo, la funcionaria reconoció que debido a que las empresas vendedoras de gas están reguladas por el gobierno federal bajo estrictos lineamientos de seguridad es sumamente difícil que suceda algún siniestro dentro de las gaseras, por ello resaltó que en las viviendas es más común que ocurra una fuga de gas estacionario.
Por lo anterior, la funcionaria municipal invitó a la población que tienen tanques de gas en malas condiciones y no saben qué hacer con ellos, a llevarlos al centro de confinamiento ubicado en calle de los palos número 39 en San Pablo Xochimehuacan, para que ahí se realice el procedimiento necesario para su almacenamiento sin riesgo alguno.
En tanto, Oliver Torija Morales, jefe del departamento de auxilio, reiteró que en las gaseras de la capital es muy difícil que suceda una fuga de gas, ya ellas verifican periódicamente con equipos especializados las condiciones de los tanques, ello conforme a la vida útil de los tanques.
No obstante, Protección Civil Municipal realiza inspecciones frecuentes para supervisar las condiciones de los tanques, así como de sus instalaciones, esto para prevenir algún accidente o en caso contrario para sancionar a la empresa que no cumpla con los lineamientos de seguridad requeridos.