Ayala Vázquez destacó que para dar celeridad a esta petición de los 600 agremiados a este consejo se deberá hacer valer la ley para no generar pérdidas económicas a los comerciantes a través de la instrucción del reforzamiento de los operativos. Y es que debido a que esperan una recuperación económica que no se dio este año, si se permite el comercio informal estarían en riesgo de tener pérdidas 200 negocios de los 600 que hay en el Centro Histórico.
Indicó que este fin de año los comerciantes están ilusionados con obtener las ganancias para su recuperación, pues en muchos casos tienen mercancía rezagada, se han “endrogado” con diversos créditos y hasta han tenido que recurrir a préstamos con agiotistas.
Ayala Vázquez señaló que la expectativa de incremento en las ventas de los comercios es de por lo menos 20 por ciento y por lo menos 50 por ciento en todo el periodo del fin de año, lo que sin duda ayudará a la economía de los agremiados. De permitir el comercio informal en esta temporada, el representante de este sector consideró que no alcanzarían más que un incremento en sus ventas de 15 por ciento, lo cual pondría en riesgo sus inversiones, inventarios y fuentes de trabajo.
“Entiendo que están pasando por una situación difícil los ambulantes, pero hay otras alternativas de solución y no poner a negociación la vía pública porque las leyes son muy claras en prohibir el comercio en las calles.”
Detalló que los comerciantes establecidos han esperado un año para recuperar sus ventas después de la difícil situación económica que atravesó el país, porque no se han dado cuenta de la cantidad de empleos que genera este sector y que esto no se logrará si se baja la guardia en los operativos.
Cero tolerancia para ambulantes, advierte Pablo Montiel Solana
El secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, anunció el inicio de un operativo especial en todo el primer cuadro de la ciudad a través de todo el personal de Vía Pública y de la Policía municipal para evitar que los comerciantes informales intenten aprovechar las ventas de fin de año para instalarse en el primer cuadro de la ciudad.
Para esto, la Secretaría de Gobernación municipal implementará un programa de guardias especiales de inspectores de Vía Pública así como una mayor presencia de patrullajes por parte de la Policía municipal, para mantener las calles limpias de ambulantes, por lo que les advirtió a los comerciantes informales que quien intente “torear” en las calles del Centro Histórico lo harán bajo su propio riesgo, ya que no se tolerará su presencia en todo el primer cuadro de la ciudad.
Adicionalmente, habrán desplegados más de 400 elementos de la Policía municipal en centros comerciales, Centro Histórico y en todas las cadenas de autoservicio para inhibir hechos delictivos. Por lo tanto, quien sea sorprendido vendiendo en la vía pública será automáticamente decomisada su mercancía y en caso de reincidencia será dispuesto ante el juzgado calificador, pues no se tiene contemplada tolerancia para ninguna organización.