La Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, ampliará el programa de creación de Murales Ecológicos en la capital poblana con el fin de inhibir la actividad de grafiteros que dañan inmuebles históricos, puentes vehiculares, bardas o viviendas de la capital.

Es por ello, que a partir del siguiente año este programa se ampliará a realizar Murales en bardas de cuatro unidades habitacionales, puentes vehiculares y dos propiedades particulares más, así lo anunció el titular de la dependencia, Alejandro Fabre Bandini.

Explicó que el ayuntamiento lo que hace es solamente identificar y gestionar la ocupación de superficies en las que puedan hacerse obras con puntura en aerosol, como la que ya hicieron en el que se encuentra en el Bulevar Héroes del 5 de Mayo, dos artistas peruanos que viajan por todo el mundo haciendo pinturas de este tipo, que son artísticas y con un mayor contenido y mensaje que el grafitti vandálico.

Cabe destacar que de acuerdo a datos del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) la actividad de grafiti aumenta en los periodos vacacionales cuando los jóvenes no tienen qué hacer o se encuentran vinculados a pandillas.

De hecho, la incidencia en el aumento de pandillerismo se da en el orden de un 8 por ciento en jóvenes de edades entre 10 a 15 años, mientras que los accidentes en el hogar aumentan un 20 por ciento en niños de edades de 3 a 10 años.

Esta tendencia se incrementa en unidades habitacionales y barrios lo cual al no tener formas eficientes de distracción se aglomeran para actos de vandalismo.

Lo anterior genera que los adolecentes recurran a actividades de grafiti y riñas, por lo que a pesar de que las autoridades de seguridad en el municipio los atienden, se trata de un problema que viene desde el interior de las familias.