La mayoría de las personas en situación de calle que piden limosna en las calles de la capital poblana también se tomaron sus vacaciones de fin de año.
Y es que las personas en situación de calle dejaron de “trabajar” durante estas vacaciones, debido a que por lo menos la mitad de ellos regresaron a sus lugares de origen a pasar las fiestas decembrinas.
De acuerdo al Subdirector de Atención Jurídica del Sistema Municipal DIF, Alberto Barroeta Espinosa la afluencia al Dormitorio Municipal bajó este fin de año luego de que las personas en situación de calle visitaran sus lugares de origen para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares.
El funcionario municipal cada fin año la presencia de personas en situación de calle baja, debido a que muchas de ellas prefieren regresar a sus localidades al interior del estado o incluso a otras entidades del país para pasar las festividades decembrina con sus familiares.
Por tal motivo en el mes diciembre el porcentaje de atención disminuyó a 30 usuarios diarios, precisamente a que el 60 por ciento de las personas que ingresan son de diferentes estados que solo están de paso, y en dicha temporada se reintegran a sus estados de origen.
Ante ello, Barroeta Espinosa, reiteró que pese a que la ocupación en el dormitorio municipal disminuyo, el Sistema Municipal DIF no dejó de realizar los operativos para invitar a las personas en situación de calle, ni tampoco diversas actividades como la cena de fin de año.
Cabe destacar que a partir del mes de noviembre y hasta la primera quincena del mes de enero la afluencia en el dormitorio municipal baja hasta en un 25 por ciento, ya que los indigentes prefieren sus lugares de origen para pasar las fiestas de fin de año.