Será este año cuando el ayuntamiento de Puebla retome el convenio con juntas auxiliares para que el 80 por ciento de los recursos que ingresen en estas comunidades por el pago del impuesto predial sean devueltos en obras, servicios y otras demandas que requieren estas demarcaciones.

Al respecto, el secretario de Gobernación del municipio, Pablo Montiel Solana destacó que este convenio se encuentra vigente con todas las juntas auxiliares para que de acuerdo al flujo de ingresos producto del cobro del predial se puedan destinar en obras y gasto corriente.

En este sentido, destacó que un 80 por ciento de los ingresos por este concepto, se regresan en ejecución de obras y servicios, mientras que el 20 por ciento restante está encaminado al gasto corriente de cada una de ellas, es decir, en el pago de salarios de trabajadores, papelería, gasolina, entre otros aspectos que comprende este capítulo.

El funcionario municipal recalcó que una vez que se cuantifiquen los recursos que ingresaron, se procede a priorizar las obras más importantes que requieren estas comunidades para poder ejecutarlas.

Sin embargo, explicó que este convenio tuvo una serie de modificaciones en el sentido de que se descartó poner casetas de cobros en cada una de las juntas auxiliares, que al final no se entregarían los recursos en las manos de los ediles auxiliares y que el resto sólo es para otro tipo de gastos.

Desde el año pasado el ayuntamiento de Puebla firmó un convenio de coordinación fiscal con las 17 juntas auxiliares de la capital, con el que se buscaba transparentar y ampliar la recaudación en estas demarcaciones a través del otorgamiento de facultades para cobrar el impuesto predial, el servicio de limpia, los derechos de servicios de panteones y ocupación de espacios públicos, entre otros.

En su momento se reconoció la decisión que tomaron los presidentes auxiliares de hacerse corresponsables para lograr una mayor captación de recursos en estas zonas e invertirlos en sus demarcaciones.

El convenio contempló la instalación de módulos en las juntas auxiliares que ese encargaron de los ingresos por predial y prmisos para uso de la vía pública, así como rubros de servicios de panteones y limpia, en las demarcaciones que cuenten con ellos.

Incluso el convenio fue complementado con acuerdos específicos adecuados a las características y particularidades geográficas y sociales de cada una de las juntas auxiliares.

Cabe señalar que actualmente las juntas auxiliares captan al 45 por ciento de la población de la capital poblana por ello la importancia de integrarlos al cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el fin de ampliar las obras de infraestructura y servicios que requieren.

El funcionario municipal recalcó que con el fin de transparentar y evitar desvíos de recursos, el ayuntamiento no puede entregar el dinero a cualquier persona por lo que de no hacerlo no se entregarán de ninguna forma.