Será a partir del mes de marzo cuando inicie el proceso de ejecución contra morosos que adeuden el pago del impuesto predial al ayuntamiento de Puebla, lo anterior, se aplicará a ciudadanos, mercados, centros comerciales y casinos que son los que todavía tienen saldos pendientes.
Lo anterior, fue anunciado en rueda de prensa por el tesorero municipal, Manuel Janeiro Fernández quien destacó que la meta será el de llegar al 60 por ciento de contribuyentes al corriente, por lo que el 40 por ciento restante será objeto de los procesos de ejecución.
Indicó que en el mes de marzo se comenzarán a entregar las notificaciones correspondientes para dar plazos a los morosos para que se pongan al corriente de sus deudas, de no cumplir con esta disposición la comuna iniciaría procesos legales para la recuperación de estos recursos.
El funcionario municipal, recalcó que después de los tiempos establecidos se pueden iniciar los procesos de ejecución en contra de quienes no se han puesto al corriente para recuperar los recursos que aún faltan por entrar a las arcas municipales.
El titular de la dependencia, Manuel Janeiro Fernández reconoció que a pesar de las promociones que se aplicaron para el pago puntual del predial y de limpia, por los morosos representan el 40 por ciento del total.
Ante ello, una vez terminado el término, el ayuntamiento puede iniciar los procedimientos de ejecución para los morosos por lo que pueden ser motivo de embargos para cubrir los montos que adeudan al municipio por los impuestos que no han pagado.
Entre los deudores se encuentran, ciudadanos, grandes centros comerciales, constructoras, fábricas, entre otros espacios y predios en los que los propietarios no se han puesto al corriente.
De acuerdo a la ley, en primera instancia se inicia con una notificación en la que se solicita el pago de la deuda que tienen y se les da un plazo precautorio para realizarlo.
En caso de no ponerse al corriente, se procede a realizar el proceso de ejecución que puede terminar en el embargo precautorio y en su caso el remate de los bienes para recuperar los recursos.