El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y el de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunciaron ante los medios de comunicación el inicio de relaciones estables de colaboración e intercambio entre ambas ciudades, especialmente en materia de turismo, cooperación económica y gestión urbanística.
Los dos alcaldes estuvieron reunidos durante parte de la mañana de ayer y en conferencia de prensa posterior a dicho encuentro, el alcalde de Puebla ha felicitado a su homólogo bilbaíno por su reciente nombramiento como “Alcalde de Mundo 2012”, subrayando de forma muy especial el legado del alcalde de Bilbao en materia de gestión.
“Me permito felicitarle por su reconocimiento, los ciudadanos y los medios locales sabían que tenían un extraordinario alcalde, hoy el mundo sabe que lo tenemos”, expresó Rivera Pérez.
Por su parte, Iñaki Azkuna señaló que la ciudad de Puebla posee una gran riqueza arquitectónica, un patrimonio cultural impresionante y, por tanto, la vinculación entre Puebla y Bilbao dará excelentes resultados para el bienestar de los ciudadanos.
“Tenemos aquí al alcalde de Puebla con nosotros, quien ha venido a hablar de intercambios culturales, empresariales y de un trabajo coordinado entre ambas ciudades.”
En dicha rueda de prensa, el alcalde de Puebla anunció que una delegación empresarial bilbaína visitará el próximo mes de marzo la ciudad mexicana, la cuarta área metropolitana de México, con alrededor de 1.6 millones de habitantes y sede de numerosas instituciones universitarias y empresas.
Esas visitas se complementan con distintas entrevistas de trabajo con representantes de Bilbao Ría 2000, Bilbao Metrópoli 30 y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de relaciones estables en materia de turismo, cooperación económica y gestión urbanística.
Eduardo Rivera ha manifestado también su deseo de lograr acuerdos y convenios en el ámbito de la planificación y gestión urbanística, y también en materia de promoción del turismo de ambas ciudades.
Asimismo, el alcalde poblano sostuvo un encuentro con Iñaki Duque Gurrutxaga, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de la sociedad Bilbao Ría 2000, con quien concretó un acuerdo de cooperación entre el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y dicha sociedad, a fin de ejecutar acciones que integran aspectos básicos que impulsan el desarrollo de una urbe como son urbanismo, transporte y medio ambiente.