La Tesorería municipal inició la elaboración de las estrategias económicas de 2013 de los recursos que se destinarán a 17 juntas auxiliares, producto del cobro del impuesto predial y del pago de diversos derechos, para que estos sean regresados a estas comunidades en obras y servicios.
El encargado de las finanzas municipales, Manuel Janeiro Fernández, señaló que se ha comenzado a trabajar con los ediles auxiliares en materia de cobranza de festividades, rifas y otros impuestos, para tener el control de lo que entra y aplicarlos en requerimientos de sus comunidades.
Indicó que se ha comenzado a trabajar en el tema de los ingresos generados por el cobro del impuesto predial, para que el dinero generado de los pagos de sus habitantes se pueda redireccionar a la ejecución de obras y mejoras de servicios.
El funcionario municipal destacó que una vez que termine el proceso del pago con descuentos al mes de febrero se procederá a realizar la valoración del total de los recursos propios que ingresaron.
Posteriormente, se designará el número de recursos de acuerdo a su nivel de recaudación y así programar obras de acuerdo con sus necesidades, como construcción de colectores, drenajes, atención de escuelas, electrificación, atención de espacios públicos y construcción de áreas deportivas.
Janeiro Fernández precisó que los recursos que reciban las juntas auxiliares dependerán de su cobranza pero también del tamaño de las mismas, es decir, que no puede recibir lo mismo Romero Vargas que San Baltazar Campeche.
Destacó que este convenio se encuentra vigente con todas las juntas auxiliares para que, de acuerdo al flujo de ingresos producto del cobro del predial, se puedan destinar en obras y gasto corriente.
El tesorero municipal explicó que un 80 por ciento de los ingresos por este concepto se regresan en ejecución de obras y servicios, mientras que el restante 20 por ciento está encaminado al gasto corriente de cada una de ellas, es decir, en el pago de salarios de trabajadores, papelería y gasolina, entre otros aspectos que comprende este capítulo.
Sin embargo, explicó que este convenio tuvo una serie de modificaciones en el sentido de que se descartó poner casetas de cobros en cada una de las juntas auxiliares, que al final no se entregarían los recursos en las manos de los ediles auxiliares y que el resto solo es para otro tipo de gastos.
Desde el año pasado el ayuntamiento de Puebla firmó un convenio de coordinación fiscal con las 17 juntas auxiliares de la capital, por lo que en su momento se reconoció la decisión que tomaron los presidentes auxiliares de hacerse corresponsables, para lograr una mayor captación de recursos en estas zonas e invertirlos en sus demarcaciones.
Incluso, el convenio fue complementado con acuerdos específicos adecuados a las características y particularidades geográficas y sociales de cada una de las juntas auxiliares.
Cabe señalar que actualmente las juntas auxiliares captan un 45 por ciento de la población de la capital poblana, por ello la importancia de integrarlos al cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el fin de ampliar las obras de infraestructura y servicios que requieren.