Lidia Chávez lleva un año que no es la representante de la colonia y sin embargo sigue realizando actividades irregulares que contravienen al orden del lugar.
Entre las acusaciones se encuentran enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones, renta de áreas comunes al interior de La Margarita y hasta cobro de cuotas a ambulantes para permitirles instalarse en camellones, banquetas y hasta a las afueras del hospital del mismo nombre que la unidad habitacional.
Al respecto, el director de Atención Vecinal de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Alcántara Montiel, aseguró que Lidia Chávez dejó de ser la presidenta de la mesa directiva desde marzo de 2012 pero fue sorprendida realizando diversos cobros de manera ilegal.
Alcántara Montiel aseveró que después de verificar la autenticidad de los recibos y de las firmas de Lidia Chávez se procedió a levantar una denuncia penal ante el Ministerio Público por usurpación de funciones de la Dirección de Concertación de Espacios Públicos, única dependencia en el municipio facultada para emitir permisos para el comercio ambulante.
El director de Atención Vecinal destacó que la denuncia fue presentada a principios de enero y en los siguientes días será ratificada para que se sancione legalmente a la expresidenta de la mesa directiva de La Margarita.
La comuna después de recibir diversas quejas de habitantes de La Margarita en contra de esta mujer, se realizó una inspección en el lugar y se identificó que había otorgado una serie de permisos ilegales a través de recibos y credenciales oficiales.
Explicó que con la denuncia presentada, en primer lugar se buscará restituir el dinero que cobró la implicada debido a que se trata de un daño patrimonial en contra de las autoridades municipales y sus acciones de gobierno que ascienden a unos 820 mil pesos.
Aseveró que estos cobros de Lidia Chávez los realizó al comercio informal que se ha mantenido instalando en la zona de la avenida principal (Blas Chumacero), así como algunos lugares a los alrededores del Hospital de La Margarita.
En segundo lugar, Alcántara Montiel recalcó que aún cuando se pudiera catalogar como un delito menor porque se alcanza fianza, Lidia Chávez estaría pisando la cárcel y el Ministerio Público dictaría la sanción que será aplicable a su persona.
En consecuencia, sentenció que en el caso de La Margarita se procederá legalmente en contra de Lidia Chávez, expresidenta de mesa directiva, en caso de que el Ministerio Público encuentre elementos por realizar algún cobro a los comerciantes.
Cabe destacar que los vecinos han denunciado las constantes irregularidades de Lidia Chávez pues sigue cobrando cuotas de hasta 200 pesos a comerciantes ambulantes que hay en la zona y en espacial en el Hospital de La Margarita, donde a la fecha se pueden apreciar un buen número de informales a pesar de que habían sido desalojados por la autoridad municipal.
Esta persona de intentar adjudicarse espacios y locales que son propiedad de algunos vecinos, lo cual ha derivado en constantes agresiones y abusos de poder.
Cabe destacar que esta persona se embolsaba alrededor de 180 mil pesos por temporada por el cobro a comerciantes ambulantes para permitirles su instalación en esta unidad habitacional.