En sesión extraordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Puebla aprobó por unanimidad el recinto oficial alterno para el Segundo Informe de Gobierno de Eduardo Rivera Pérez, la integración de la Comisión de Cortesía y la designación de regidor encargado en contestar el informe de labores del edil capitalino.
Ante esta perspectiva, se aprobó que el Centro Expositor de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe sea el recinto oficial para el informe, que los regidores Miriam Mozo Rodríguez, Octavio Castilla Kuri, Edgar Alonso Cañete, José Luis Carmona Ruiz, María de Lourdes Dib y Álvarez, Matías Rivera Marines, César León Ochoa y Jaime Zurita García integren la Comisión de Cortesía y Xóchitl Barranco Cortés sea la encargada de contestar el informe de Eduardo Rivera.
Al respecto, la secretaria general del ayuntamiento, Leonor Popócatl, indicó que se determinó el cambio de sede del segundo informe de labores debido a que el Centro Expositor cuenta con más espacio para recibir a un número mayor de invitados, sobre todo a ciudadanos.
En este sentido, explicó que se espera la asistencia aproximada de 5 mil personas, ya que un recinto municipal no tiene la capacidad de recibir a tantas personas que se espera asistan.
Al final, como parte de otro punto de acuerdo, se aprobó por unanimidad los lineamientos y el formato para las comparecencias de los titulares de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública municipal con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal Eduardo Rivera.
Regidores harán consulta
El regidor de la coalición PRI-PVEM, Octavio Castilla Kuri, aprovechó la aprobación en cabildo de la sede del segundo informe de labores de Eduardo Rivera para anunciar que su fracción realizará una consulta ciudadana en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de saber cuál es el sentir de la población.
Indicó que la consulta ciudadana se hará en juntas auxiliares, unidades habitacionales, redes sociales e incluso en el zócalo de ciudad a través de urnas, para que amas de casas, obreros y jóvenes participen dando su punto de vista al respecto. Las preguntas básicamente serán para conocer qué opina la población sobre la atención a mujeres, jóvenes, a personas de la tercera edad, así como en temas de obra pública, seguridad y servicios públicos.
Explicó que instalarán una serie de urnas para que los ciudadanos emitan su voto en mencionados temas calificando el desempeño de la administración de Rivera Pérez del 0 al 10, con lo que los regidores del tricolor esperan “un informe objetivo, veraz y puntual”. Las áreas de votación podrán encontrarse en juntas auxiliares, unidades habitacionales y en el Centro Histórico.
Comentó que las preguntas que se realizarán a los poblanos de la capital estarán relacionadas con los temas de calidad en la prestación de los servicios públicos, infraestructura y asistencia social.
“Vamos a plantearles una calificación del cero al 10, a ver cómo evalúan el desempeño en la atención en estos rubros hacia los ciudadanos. Vamos a plantearles la pregunta abierta cuál ha sido el mayor éxito que consideran o el acierto del gobierno municipal ante los ciudadanos y también cuál ha sido el peor error que ha tenido.”
El regidor tricolor aseveró que a través de los resultados obtenidos en esta consulta podrán fijar un posicionamiento como fracción y harán una evaluación cualitativa y cuantitativa de los datos que presente el edil durante su informe de gobierno.
Aprueban regidores nueva nomenclatura para la ciudad
En otro punto, el regidor presidente de la Comisión de Obra Pública, David Méndez Márquez, presentó los lineamientos técnicos de diseño, elaboración e instalación de la nueva nomenclatura del municipio de Puebla y puso a consideración la integración del Comité Técnico de Licitación para iniciar el procedimiento de concesión de dicho proyecto.
De acuerdo con Méndez Márquez, la nueva nomenclatura —la cual no representará gasto alguno para el ayuntamiento, pues será concesionado el proyecto— será de color azul fuerte, se colocará donde no haya y especificará, a través de una franja, las diversas zonas del municipio.
El regidor destacó que habrá nomenclatura con la franja amarilla que indicará la zona industrial, de color verde la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, de color azul la zona de La Malinche y así sucesivamente.
Méndez Márquez mencionó que las nomenclaturas podrían ser adquiridas mediante recursos públicos o a través de una licitación, donde un particular se encargaría de instalarlos y a su vez podría tener un espacio publicitario en la placa, con lo que se concesiona la adquisición de estos elementos urbanos.
Por eso, se aprobó por unanimidad la instalación de un Comité Técnico de Licitación para iniciar el proceso de concesión para la elaboración y colocación de placas de nomenclatura en diversas calles del municipio.
De acuerdo con un estudio previó realizado por Obras Públicas, se tiene un déficit de 11 mil láminas de nomenclaturas en 52 colonias, lo que representaría un costo de 12 millones de pesos.
Aprueba cabildo la sede del II informe de Rivera
Actualizado a:
PUBLICIDAD