Por deficiencias en las obras de sustitución de pavimentación de concreto estampado en la 2 Norte, entre 4 y 6 Oriente, el ayuntamiento de Puebla obligó a la empresa encargada de esta obra a reparar los daños y la mala calidad de sus trabajos.

Esto, luego de que después de haberse concluido la obra hace una semana se tuvo que volver a destruir y reiniciar para lograr la aplicación adecuada del material, mismo que quedó 18 centímetros sobre el nivel de la banqueta.

Desde hace unos días, los trabajos que se habían hecho literalmente se tuvieron que romper debido a que hubo errores en la colocación del concreto estampado, lo cual no podía quedar así y en consecuencia se tendrán que repetir en los próximos dos meses.

Ante ello, se obligó a la empresa responsable por la mala calidad de los trabajos a repetir la pavimentación, sin cargo al ayuntamiento y con la advertencia de aplicar adicionalmente una sanción económica, sentenció el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública de la comuna, Felipe Velázquez Gutiérrez. 

El funcionario municipal recalcó que después de terminarse los trabajos y de realizar una supervisión en el acabado de las mismas, se procedió a tomar las medidas necesarias para reparar el daño. 
Estos desperfectos —dijo— se ubican en la 2 Norte en el tramo comprendido de 4 a 6 Oriente, lugar donde se determinó no aceptar la obra en las condiciones en las que fueron entregadas por la constructora responsable de los trabajos.

Recalcó que durante el recorrido que se realizó al término de la obra se identificó que el nivel del material no era el adecuado, pues sobrepasaba lo estimado, además de que los registros de las alcantarillas del lugar quedaron muy por debajo de su nivel original.

“Se identificó que el nivel del pavimento que se aplicó estaba muy por arriba del nivel establecido, es decir, que estaba por lo menos 18 centímetros por encima de lo establecido, lo cual representaba un problema para la circulación de vehículos, peatones y en un futuro para el paso de bicicletas que estarán pasando por el lugar dentro de esta ciclovía.”

Velázquez Gutiérrez precisó que tras detectar estos desperfectos en las acciones se procedió a retirar el concreto y aplicarlo de nueva cuenta de acuerdo con las condiciones técnicas que se habían establecido dentro del contrato.

El encargado de la obra pública en el municipio reiteró que la empresa fue impedida para continuar con los trabajos que se tenían previstos en un segundo tramo hasta que no se corrija de manera adecuada.

Señaló que los gastos serán absorbidos en su totalidad por la empresa debido a que fue un error exclusivamente imputable a la misma, por lo que el gasto por 300 mil pesos saldrá de sus bolsillos y no del ayuntamiento.

El secretario de Gestión Urbana sentenció que en caso de que la empresa sobrepase el tiempo de ejecución estimado dentro del contrato hecho con las autoridades municipales, entonces será objeto de la penalización, por lo que aún tiene como plazo dos meses más para reparar los daños.