Debido a la burocracia, sus reglas de operación, trámites engorrosos y retrasos, la Comuna tuvo que devolver este dinero que al final era en beneficio de los poblanos, así lo dio a conocer durante su comparecencia el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón.
El funcionario fue cuestionado por los regidores sobre los motivos por los cuáles se perdieron estos recursos.
Lara Terrón explicó que en 2012 la comuna recibió 92.8 millones de pesos, recursos Subsemun, de los cuales se devolvieron 3.8 millones por diversos trámites que fueron retrasando la operación.
Al respecto, explicó que una primera partida que se perdió fue de 1.5 millones de pesos, ante la Secretaría de la Defensa Nacional, pues este dinero se iba a utilizar para la compra de balas para los elementos de la corporación.
Indicó que la dependencia encargada de autorizar la compra de armamento y balas retrasó la autorización para la compra de estos aditamentos y, en consecuencia, se pasó el tiempo para realizar la compra.
“Se estableció el compromiso con base en las reglas de operación de 1.5 millones de pesos que estaban destinados para la compra de balas, pero la Sedena no realizó la venta de ese parque, por lo que se omitió gastarse el dinero, por no acceder a esta compra.”
Lara Terrón explicó que la segunda partida que se perdió fue en el orden de los 1.6 millones de pesos, por la contratación de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UNANL), a la cual se le encargó la elaboración de manuales de difusión del servicio policiaco.
En este sentido detalló que, una vez que se elaboraron los 22 manuales, se presentaron al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública para evaluar los manuales y autorizar el destino de los recursos, situación que no procedió.
“Otros 1.6 millones de pesos que se perdieron fue después de contratar a la Universidad Autónoma de Nuevo León para elaborar un manual de Desarrollo Policial que regulan funcionamiento para elaborar 22 manuales, se entregó al secretariado, sin embargo, el secretariado no emitió en tiempo la aprobación del manual por lo que se devolvieron los recursos”.
Pese a lo anterior, el funcionario municipal aseguró que para este 2013 el ayuntamiento de Puebla recibirá 95 millones de pesos de recursos Subsemun, que serán usados para la compra de más equipo, chalecos, balas, entre otras acciones de seguridad que mantendrán a Puebla como una de las entidades más seguras del país.
Reprueban exámenes de confianza 53 por ciento de los aspirantes
El secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, admitió que en 2012 el 53.53 por ciento de los aspirantes a ingresar a la policía municipal a través de la Academia de Policía reprobaron sus exámenes de control de confianza.
El funcionario municipal aseveró que, de 695 aspirantes evaluados para ingresar a la policía, 230 pasaron sus exámenes de confianza para incorporarse, por lo que 265 fueron rechazados.
El funcionario municipal explicó que aun cuando la cifra de aprobados es baja, resulta que es superior a la media nacional en la cual el porcentaje de aprobación en otras entidades apenas alcanza el 20 por ciento.
Recalcó que los reprobados en los exámenes de evaluación no fueron aceptados porque no cumplían con el perfil requerido para ocupar estos cargos, por no contar con carta de antecedentes no penales o, en su caso, por no tener condiciones para recibir su formación policial.
Lara Terrón precisó que es una de las políticas que se están implementando por parte de la autoridad municipal para garantizar que los próximos agentes de la corporación sean los adecuados para atender a los ciudadanos.
Aseveró que la evaluación no se trata de una ocurrencia, sino que se busca que el personal de la dependencia esté capacitado y certificado para el desempeño de sus funciones en la corporación.
“Nos interesa ser muy exigentes, no en este proceso, buscamos a gente honesta y capaz que entienda que la formación y capacitación son fundamentales en la actividad policiaca”.
Lara Terrón enfatizó la necesidad de reforzar la seguridad pública municipal, para lo cual se busca incorporar a las fuerzas del orden público a ciudadanos comprometidos y con un perfil adecuado, brindándoles oportunidades de desarrollo profesional y personal.
Por ello, el secretario de seguridad pública aseguró que en este último año de gestión, se estima que puedan graduar a por lo menos 150 elementos más en tres etapas diferentes para incorporarlos a sus filas.
Puebla, ciudad segura
Durante su comparecencia ante regidores del cabildo, el secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón, informó que durante 2012 se registraron 86 robos a casa habitación, 127 robos a negocio, 118 robos a transeúnte y 146 reportes de vehículos robados.
Durante duras críticas que hicieron los regidores, el funcionario municipal aseguró que la capital poblana sigue siendo segura para los poblanos, pues se encuentra en tercer lugar nacional como municipio más seguro.
Aun cuando reconoció que la incidencia delictiva repuntó de un 10 a 15 por ciento, las diferentes operaciones realizadas en la capital para responder a este nivel dieron mejores resultados en 2012.
Lara Terrón destacó que se incrementó el número de detenciones, al registrarse más de 17 mil remisiones, es decir, un 47 por ciento más que el año anterior pese a la reducción de un 40 por ciento en el personal policiaco.
En este sentido, recalcó qué acciones específicas lograron dar fuertes golpes a la delincuencia en Puebla.
Entre ellas, resaltó acciones como el estado de fuerza que cubre demarcaciones que no le correspondían, como 12 de las 17 juntas auxiliares, el despliegue de 16 mil operativos en todo el municipio, cuatro mil entrevistas con presidentes de colonias, 557 juntas vecinales, 121 acciones comunitarias, 6 mil 125 transportes públicos revisados, 49 mil 139 autos particulares, y la revisión de 95 mil 997 personas en situación sospechosa.
En cuanto al presupuesto resaltó que se ejerció un presupuesto de 24.56 millones de pesos en programas de prevención del delito: 19 millones del recursos Subsemun y 5.5 millones de coparticipación.
Estos recursos fueron destinados en materia de prevención en polígonos de alta inseguridad como la Resurrección, Cerro del Marqués, Noche Buena, Guadalupe del Conde, Solidaridad, Real de Guadalupe, Loma Bonita, Constitución Mexicana, Balcones, Jardines del Sur, Casa Blanca, Azteca y Lomas Flor del Bosque en sus 3 secciones.
Con estos recursos se beneficiaron a siete mil jóvenes, nueve mil 888 niños, 126 mil personas y mil mujeres, es decir, a 144 mil personas en todo el municipio poblano.