El DIF municipal suma ya 142 escuelas de la capital que han sido atendidas para capacitar a 13 mil 547 padres de familia, maestros y tutores, dentro de la caravana del Buen Trato en la Familia.

Informó la presidenta del patronato del Sistema DIF en la capital, Liliana Ortiz de Rivera, quien destacó que con este programa han llegado a 42 mil 659 estudiantes y 150 docentes, así como directivos.

Indicó que lo anterior ha permitido realizar una sinergia comunitaria a favor de la familia y la convivencia pacífica, lo cual ha derivado en obtener mejores relaciones en las escuelas y dentro de las familias.

De acuerdo con la presidenta del SMDIF, Liliana Ortiz de Rivera, dicha campaña cuenta con cinco acciones prioritarias para el fortalecimiento del núcleo familiar: abraza, felicita, platica, colabora y disfruta.

Ante ello, Ortiz de Rivera señaló que, en el marco del programa familiar Fortaleza Poblana, se ha logrado reunir a directores de 34 bachilleratos, 33 secundarias, 48 preescolares y 27 primarias, de las cuales nueve también están incorporadas al programa alimentario del SMDIF.

La presidenta del SMDIF exhortó a las escuelas a inscribirse al programa para que en el último año de gobierno se pueda concretar la secuencia socio-educativa, que solamente se maneja en el municipio de Puebla.

“En las 142 escuelas hemos atendido, en proceso formativo y de fortalecimiento familiar, a 13 mil 547 padres, madres, tutores y cuidadores, 42 mil 659 hijas e hijos en edad escolar, 150 docentes y directivos, lo que ha permitido tener una sinergia a favor de la familia y una convivencia pacífica impregnada por el buen trato”.

Asimismo, Ortiz de Rivera aseveró que la familia y la participación ciudadana son los ejes rectores del gobierno municipal, encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, por ello se han implementado estrategias como el ciclo intensivo de reflexión Aprendiendo a Ser Padres, el taller familiar Conviviendo en Familia, las charlas para chavos, y el diplomado Vida Familiar, Vida con Sentido, con el fin de fortalecer a las familias poblanas.

Por su parte, la subdirectora de Fortalecimiento Familiar, Arid Hernández Aguilar, mencionó que las autoridades de las escuelas incorporadas al programa Familia, Fortaleza Poblana, además de atender el desempeño académico de los alumnos, abonan en la mejora de la formación de los mismos como seres humanos y como los futuros ciudadanos de Puebla.

“Queremos cerrar el ciclo formativo de manera integral, que hemos venido trabajando en colonias y juntas auxiliares del municipio, ahora implementando la Caravana del Buen Trato en las escuelas de la capital”, refirió.

Hernández Aguilar explicó que Una mano a la familia resume las 12 habilidades de buen trato, en 5 acciones: abraza, felicita, platica, colabora y disfruta.

Se llevó a cabo la entrega del kit “Somos una escuela familiarmente responsable” a las 142 instituciones educativas pertenecientes al programa Familia, Fortaleza Poblana.

Cabe destacar que este día el sistema municipal DIF visitó la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan para reunirse con 700 personas en la escuela secundaria técnica número 44 y en La Resurrección, donde se capacitaron mil personas.