De hecho, informó que desde la semana pasada se han cerrado de manera temporal los bares que hay en la zona, para entablar acuerdos con los dueños y darle otra imagen a esta zona representativa de la capital.
Destacó que la intención es hacerles ver a los propietarios que deben cambiar el giro de sus locales, es decir, que pasen de bares a restaurantes-bar donde se tenga como prioridad la venta de alimentos, no así el abasto excesivo de bebidas embriagantes, sobre todo a jóvenes que acuden a esta plazuela.
El funcionario municipal reconoció que desde hace unos años el desorden, los conflictos con los vecinos y la inseguridad se dispararon de manera grave en la zona, precisamente por la falta de una regulación en las actividades del lugar.
Méndez Gutiérrez resaltó que este proyecto es relanzar la Plazuela de Los Sapos con el fin de establecerla como un centro turístico para la capital de una manera ordenada y sin la peligrosidad que hoy en día se presenta por el consumo de bebidas embriagantes, así como la inseguridad producto de lo mismo.
Destacó que para lo anterior se ha planteado el cambio de imagen en la zona, el cambio de giros comerciales, la regulación de los anticuarios que se instalan en la explanada, la implementación de mayores sistemas de seguridad, entre otras medidas para explotarlo turísticamente.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación municipal aseguró que este proyecto servirá para crear un corredor artesanal que permitirá unir tanto a Los Sapos, El Parián, barrio del Artista y el Teatro Principal, para lo cual es urgente relanzar esta zona del primer cuadro de la ciudad.
Aceptó que la zona de Los Sapos es urgente cerrarla para darle una nueva vocación en lugar de mantener la actividad de los “antros” que hay en la zona, los cuales son los principales que ocasionan la inseguridad que se ha desatado en este lugar tradicional de la capital.
Cabe destacar que durante los operativos realizados en el lugar se han detectado a “franeleros” o “narcomenudistas” en la zona y éstos, por escapan de las autoridades, ingresan a los negocios en donde los propios dueños los encubren.
“Yo creo que ha llegado el momento en el que las autoridades de todos los niveles le ponga un estate quieto a todos los antros de Los Sapos; nosotros trabajamos en el tema para terminar con la inseguridad del lugar y darle una nueva imagen.”
El funcionario resaltó que se han venido realizando operativos constantes en el lugar con personal de Gobernación, en el caso de presencia de “franeleros”, quienes han sido señalados por vender drogas en el lugar.