Son 2 mil 500 recolectores voluntarios que ayudan a las autoridades municipales a reciclar más de 17 toneladas de desechos en un año, producto de los desperdicios que generan los habitantes de Puebla.
Tan sólo en 2010 se recolectaron únicamente 290 toneladas; de enero a abril del año anterior recolectaron 2 mil 985 toneladas, lo cual representa por lo menos 10 veces más que en la administración anterior.
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Fabre Bandini, aseveró que del total de las toneladas de basura recolectadas en la capital, por lo menos 17 son desechos que se han reciclado y, por consiguiente, no han llegado al relleno sanitario de Chiltepeque
Reconoció la labor de los recolectores voluntarios, ya que por eso la vida útil del relleno sanitario de la capital se alarga aún más porque no llega la misma cantidad de desechos que son reciclables. Tras encabezar la jornada de limpieza de la explanada del zócalo de la ciudad, con la ayuda de 150 recolectores voluntarios, dio a conocer que desde el área jurídica del Organismo Operador del Servicio de Limpia se estudia la posibilidad de crear un modelo, el cual ha funcionado en países como Brasil, que permita apoyar a los antes denominados “pepenadores” para que se organicen de manera formal e institucional.
Para dar mayor formalidad a la labor de los recolectores voluntarios tendrían que contar con gafetes, uniforme y verificaciones ante entes de justicia, como la Procuraduría General de Justicia, para garantizar que los trabajadores no tengan antecedentes penales.
Hasta la fecha, de los 2 mil 500 recolectores voluntarios que tiene el programa sólo 17 no se aceptaron debido a que tenían relación con algún tipo de hecho ilícito; por lo anterior, el funcionario municipal garantizó que las personas que viven de la recolección de basura son confiables, pero principalmente honestas.
A decir de Fabre Bandini, actualmente los recolectores voluntarios están laborando —con el aval de las mesas directivas— de manera formal, convenida y permanente en 80 colonias de la capital poblana, en escuelas e incluso en domicilios.
De acuerdo con el funcionario, dicha actividad ha contribuido para que tareas de limpieza del río Alseseca, barrancas y eventos masivos —como el desfile del 5 de Mayo— puedan llevarse a cabo cvon mayor rapidez.
El apunte
A raíz de la implementación del programa de recolectores voluntarios, el cual tiene la finalidad de recoger los residuos sólidos y reciclarlos, se logró separar 17 millones de kilos de basura, cantidad superior a la de 2010, año donde tan sólo se reciclaron 290 mil kilos de basura.