Pese a la “veda” electoral que iniciará el 5 de mayo, el ayuntamiento de Puebla no “frenará” los trabajos de obra pública en todo el municipio de Puebla, sobre todo de aquellas acciones que se encuentran en proceso de ejecución para su posterior entrega a los ciudadanos beneficiados.

Lo que sí se hará —como en cada proceso electoral— es que se evitará la difusión de las obras como lo establece la Ley Electoral, para evitar que se utilicen con fines políticos estas acciones de gobierno.

En entrevista, el Secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, explicó que tienen pensado inaugurar alrededor de 60 obras, entre pavimentaciones, arreglos de las presidencias de las juntas auxiliares, drenajes, atención de escuelas y el embellecimiento de la imagen urbana del Centro Histórico.

Velázquez Gutiérrez precisó que, más allá del proceso electoral, al ayuntamiento lo que le importa es terminar con los trabajos antes de que inicie la temporada de lluvias, ya que éste sí es un problema para la administración.

“Estamos en la recta final y queremos iniciar lo antes posible todas las obras, antes de la temporada de lluvias; la “veda” electoral no nos frena el trabajo normal de la administración, lo que estaremos cuidando es de no publicitar las acciones con recursos del erario pero el trabajo no se va a frenar. Vamos a seguir trabajando en el mismo ritmo.”

Incluso, reveló que los cambios climáticos —principalmente las precipitaciones pluviales— atrasan las labores y suelen incrementar los costos, de tal manera que estarán trabajando a marchas forzadas para culminar varios proyectos.

“Yo espero que sean la mayoría, tenemos alrededor de 60 obras que quisiéramos terminar antes de las lluvias, nos interesa ganarle tiempo a las lluvias, que es lo que nos genera atraso e incluso incremento en los costos, por eso queremos avanzar lo más que se pueda y lo demás seguirá haciéndose aún cuando el ritmo sea menor en el proceso electoral.”

El funcionario municipal reiteró que la “veda” electoral no “frenará” el proceso de ejecución de obras, e incluso su entrega, pues los ciudadanos no pueden esperar a que termine el proceso electoral para ver los beneficios.

Indicó que ante ello no se suspenderán las acciones en toda la capital, por lo que cuando se terminen la mismas éstas serán entregadas en tiempo y forma, como lo establecen los calendarios.

El encargado de la obra pública en la capital precisó que, una vez que el próximo 5 de mayo inicien formalmente las campañas en la capital, se procederá a suspender la promoción de las obras para evitar una violación a la ley electoral.

En este sentido, explicó que si bien se suspende la publicidad y no se realizan las entregas de las obras para difundirlas, el proceso normal de las mismas se mantendrá a lo largo de esta etapa de manera normal.