Integrantes de la organización Puebla Viva protestaron en palacio municipal para exigir a las autoridades que se frene la tala de árboles en el vivero de Santa Cruz Guadalupe, que un particular está realizando para la construcción de viviendas.

Este predio se ubica en la zona de calzada Zavaleta y bulevar Forjadores, donde el presidente de la colonia autorizó de manera irregular la tala de varios árboles, sin contar con los permisos correspondientes.

Los integrantes de este movimiento pidieron la intervención del ayuntamiento para que proceda a realizar un decreto de expropiación, con el fin de proteger esta área natural de este tipo de afectaciones que se han realizado por años.

Ante ello, se levantó una denuncia penal en contra del presidente de la colonia, por evadir un citatorio para que explicara el motivo por el cuál autorizó el derribo de los árboles.

Los inconformes aseguraron que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos comprobó la afectación de la tala en la zona, por lo que se envió un oficio a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin embargo, al ver que la dependencia no actuó, el ayuntamiento tomó en sus manos la investigación y se procedió a la denuncia en contra del presidente de la colonia, porque cuando se detectó esta irregularidad, esta persona se escondió de las autoridades.

Los protestantes afirmaron que durante años han peleado por la expropiación del vivero, para que revierta el ayuntamiento la tala ilegal de árboles en la zona, pues es un área verde importante para los habitantes de la zona.

Indicaron que durante el último día de la administración del expresidente municipal Enrique Doger Guerrero, se realizó el cambio de uso de suelo para que se pudieran construir viviendas y comercios.

Aseguraron que este problema se detectó desde el mes de febrero de este año, y se notificó a la instancia federal, pero en ningún momento se atendió el llamado del municipio de Puebla para frenar la tala de los árboles que se ubican junto al vivero.

Los vecinos de la zona, a través de sus cuentas de twitter, desde la semana pasada manifestaron su repudio por este ecocidio, en donde exigieron la intervención del ayuntamiento de Puebla para frenar la tala indiscriminada de este pequeño pulmón de la ciudad.

En sus cuentas señalaban que desde hace unas semanas comenzaron a escuchar sierras para talar y el ruido de los árboles cayendo, en el vivero Santa Cruz Guadalupe, a pesar de que en la carta urbana aparece este espacio como parque urbano.