El ayuntamiento de Puebla insistirá en firmar un convenio de colaboración con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), con la finalidad de atender de manera coordinada ocho puntos graves de riesgo de inundación, que hay en la capital poblana.

Se trata de diversas zonas de la ciudad que, de acuerdo a estudios realizados, ponen en riesgo a la población por la falta de colectores pluviales apropiados para desfogar toda el agua acumulada por las lluvias.

Se trata de zonas como avenida Margaritas y avenida Nacional, Romero Vargas, La Libertad, San Ramón, La Hacienda, Laguna de Chapulco, avenida Las Torres y 12 Sur, entre otras, que son las que más problemas de inundación generan con las precipitaciones pluviales de cada año.

Para la atención de estos ocho puntos de riesgo se requieres de por lo menos 72 millones de pesos, que se atenderían con mezclas de recursos del SOAPAP, municipio y de la Federación, a través del programa APASO, para atacar con más efectividad este problema.

Al respecto, el secretario de Gestión Urbana y obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, precisó que la intención del gobierno municipal es concretar este convenio de colaboración con la instancia estatal para atender de manera inmediata este problema.

Indicó que se tienen los 8 proyectos completos y justificados para que a través de los recursos de los tres niveles de gobierno se atiendan para el mejoramiento de drenajes pluviales de más capacidad y evitar inundaciones.

El funcionario municipal recordó el caso de avenida Margaritas y avenida Nacional, que el año pasado durante la temporada de lluvias ocasionó diversos daños a vehículos y viviendas de más de 50 familias, precisamente por no contar con un colector pluvial de alta capacidad para desviar las corrientes de agua hacia el río Atoyac.

Aseveró que se está en el proceso de ajustar los proyectos y validaciones para poder hacer la firma de este convenio de colaboración y realizar las acciones de mitigación de riesgo que eviten poner en riesgo a las familias asentadas en estos ocho puntos.

Velázquez Gutiérrez recalcó que los trabajos proyectados en estos puntos tienen que ver con entubamientos de canales, revestimientos de corrientes y colocación de drenajes de mayor diámetro de capacidad.

En otros casos, explicó que tienen que realizar trabajos en calle, es decir, abrir vialidades para colocar drenaje de mayor diámetro para que toda el agua acumulada pueda ser desviada de manera adecuada por el paso subterráneo hacia los ríos que hay en la capital.

El encargado de las obras públicas del municipio dio a conocer que el revestimiento del canal en avenida Margaritas y avenida Nacional costará alrededor de ocho millones de pesos en una primera etapa; en el caso de la Romero Vargas, 24 millones de pesos; La Libertad, 5 millones de pesos; y Chapulco otros 5 millones de pesos, los cuales son los más urgentes de atender.

Por ello, el funcionario municipal afirmó que el ayuntamiento se mantiene firme para que sea en los próximos días cuando se firme este convenio de colaboración con el SOAPAP, para que los puntos más prioritarios se comiencen a trabajar antes del inicio de la temporada de lluvias de este año, y con ello evitar los problemas de inundaciones que se presentaron el año pasado en estos ocho puntos de la capital.