En colonias del sur de la ciudad, como La Mora, Granjas San Isidro y Constitución Mexicana, se ha tenido un repunte en el robo de baterías de vehículos debido a que ahora los maleantes las funden para obtener plomo y venderlas en bloques a industrias.

De acuerdo al director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, ésta nueva “ola” de robos a las baterías de los vehículos se debe a que los maleantes funden las celdas para obtener plomo, mismo que convierten en barras de este material para venderlo a industrias que utilizan este producto.

“Se roban las baterías de los automóviles para venderlos por kilogramo, como ocurre con otros materiales como el hierro, aluminio y otros metales que se venden de manera clandestina.”
Los principales problemas de robo de baterías de autos se han registrado al sur de la ciudad, donde a cualquier hora los delincuentes están aprovechando la soledad de algunas calles para cometer estos ilícitos.

El funcionario municipal aseveró que al momento no tienen reportes oficiales de un incremento en el delito, pero el altibajo en el precio de este material es lo que ocasiona que por temporadas aparezcan estos hechos delictivos.

“La fluctuación en el precio del plomo es lo que provoca que por temporadas se presenten más delitos de este tipo en la ciudad, pues se venden en bloques a industrias después de fundirlos.”

Y es que resulta que desde hace unos meses un grupo de delincuentes llegan a calles de Granjas San Isidro, La Mora y Constitución Mexicana a robar las baterías de los vehículos que dejan estacionados a las afueras de sus domicilios.

Esta tendencia delictiva se ha incrementado en los últimos dos meses y, a pesar de solicitar el apoyo de la Policía Municipal, estas colonias prácticamente se encuentra sin vigilancia.

Vázquez Rossainz destacó que las baterías de los vehículos son utilizadas por los maleantes para fundir sus celdas para obtener plomo, mismo que convierten en barras de este material para venderlo a industrias que utilizan este producto.

Además, indicó que este producto automotriz es rematado en bajas cantidades de dinero en lugares que se dedican a la venta de las baterías o que incluso son vendidas en tianguis de diferentes puntos de la ciudad.

Detalló que se ha visto que las baterías de los vehículos se venden en este tianguis, por lo que incluso han tenido que comprar de nueva cuenta este mismo aditamento de su unidad.

De acuerdo a los reportes, en las últimas dos semanas se han robado un total de 30 baterías de vehículos que se han dejado estacionados en diversos puntos de las tres colonias más afectadas.

Por lo anterior, el director del CERI afirmó que el equipo de inteligencia de la dependencia está realizando labores de inteligencia en puntos donde se han reportado los robos para asegurar a los responsables.

Además, precisó que se han incrementado los patrullajes en las zonas afectadas por este tipo de robos, para inhibir la presencia de delincuentes que operan al sur de la ciudad.