Ante la clara muestra de la creación del Mando Único de Seguridad Pública, la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC) exigirá al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una propuesta concreta y real, ya que hasta el momento no existe garantía de su eficacia, sino al contrario, únicamente se han generado contradicciones e inconsistencias.

Durante la sesión del Comité Ejecutivo Nacional de esta organización de presidentes municipales, que se realizó en Apizaco, Tlaxcala, los alcaldes del país reiteraron su desconfianza de la efectividad de este proyecto que se aplicará, ya que hasta el momento, de las 32 estrategias que se han aplicado en diferentes puntos de la República, no se ha confirmado la eficacia para que sea un ejemplo en el resto de los estados.

En conferencia de prensa al término de este encuentro, el presidente de la ANAC, el edil poblano Eduardo Rivera Pérez, informó que dentro de los acuerdos emitidos se aprobó la redacción de un documento donde se le exigirá al presidente del país que busque una mejor estrategia efectiva, ya que hay plena disposición de coordinación, pero nunca de un intento de subordinación.

“En los compendios de los diferentes Mandos Únicos vemos serias contradicciones, una de ellas que el gobierno del estado designa a los titulares de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad a propuesta del alcalde, pero en otros lados siguen siendo los municipios quienes designan a sus titulares de Seguridad Pública.”

Otra de las inconsistencias es que en otros estados el titular de la entidad coordinará a la policía; y en los inmuebles, unos los controla el estado y otros municipios, así como el tema de la regionalización de la estrategia de seguridad en algunos municipios, mientras que en otros no se ha logrado, lo mismo pasa en el tema de capacitación y regionalización.

“La estrategia del Mando Único, que se ha firmado por iniciativa del gobierno de la República, en lugar de generar una estrategia integral está generando 32 formas distintas de operar la seguridad en nuestro país.”

Rivera Pérez recordó que dentro de los acuerdos emitidos en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó el pasado 18 de febrero de este año, los mandatarios acordaron impulsar este Mando Único de Seguridad Pública.

Explicó que tras un diagnóstico realizado por los alcaldes, se señala que en el país hay 179 mil 608 elementos de la Policía Municipal destinados a la seguridad pública, y que éstos forman parte de los 623 mil 629 funcionarios municipales en el país.

Sin embargo, lo que resaltó es que en lo que corresponde a policías preventivos, el 46 por ciento, que son 82 mil 491, cuenta con un ingreso igual o menor a seis mil pesos mensuales

Mientras que el 28 por ciento, que representan 51 mil 349 policías, tiene un salario al mes de entre seis y nueve mil pesos, mientras que únicamente el 25 por ciento percibe ingresos superiores a nueve mil pesos.

En cuanto a policías estatales, Rivera Pérez informó que en cuestión de policías preventivos en el país son 95 mil 65 elementos en total, el 79 por ciento cuenta con un nivel de escolaridad menor a preparatoria, el 20 por ciento tiene un nivel igual o menor a licenciatura y sólo el 16 por ciento no especificó su grado de estudios.

En cuanto al financiamiento, de los 2 mil 457 municipios en el país, solamente 251 tienen acceso al Subsidio para Seguridad Municipal (Subsemun), mientras que en equipo tecnológico, las computadoras con las que se cuentan, de las 130 mil 80, sólo el 7 por ciento, 9 mil 105, es para Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Sobre información de diagnósticos o llamadas de emergencia, no se cuenta con una plataforma única y adecuada, provocando que las llamadas de auxilio que llegan a los ciudadanos, lleguen por varios puntos, 066, 060, elementos, cámaras de seguridad, entre otros, retrasando la respuesta.

“Hay soluciones aisladas para las diferentes agencias de emergencia, si ustedes dijeran que están coordinadas las diferentes dependencias, Salud, Protección Civil, Bomberos, esto no sucede así.”

La propuesta: No subordinación

De ahí que dentro de las conclusiones a las que llegaron piden que en el gobierno federal haya mayor coordinación de alcaldes, de los municipios y los estados y la Federación, pero no subordinación.

“Exigimos homogeneizar los procesos y pasos en la estrategia en seguridad pública, respetando las diferencias de los policías. Requerimos tener una única tecnificación y también una administración adecuada de recursos.”

Aseguró que no es posible contar con un Mando Único cuando aún se cuenta con una gran disparidad de los salarios de los elementos en todo el país.

Así como el contar con mayor coordinación en estrategias de inteligencia policial, el mayor control de confianza, para poder lograr que este proyecto sea eficaz.

De ahí que este documento será presentado en la próxima reunión que sostendrán con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, para que sea entregado y se tomen en cuenta sus propuestas

ANAC, a favor de blindaje electoral

Por su parte, el presidente municipal de Apizaco, Tlaxcala, Orlando Santa Cruz, exigió a nombre de la ANAC un “blindaje” de las políticas sociales que opera el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

Manifestó que durante la asamblea de la ANAC, aprobaron por unanimidad tres puntos referentes al uso de los programas sociales, para impedir anomalías como las ocurridas en Veracruz.

La primera es que los recursos sean aplicados al beneficio social; no dejarse sorprender por funcionarios o gobiernos y, la tercera, condenar el uso electoral de los programas sociales.

De igual manera, hicieron un llamado enérgico al primer mandatario de la nación y a los gobiernos estatales, en donde se celebrarán elecciones, que no metan las manos en el proceso electoral, y advirtieron que estarán pendientes para que se cumpla la palabra empeñada por Peña Nieto.

Carrera por la Juventud con Valores

Otro de los proyectos que se impulsarán será la denominada “Carrera con Juventud con Valores”, que será proyectada en estados como Tlaxcala, Morelos, Puebla, Hidalgo, Monterrey, Yucatán, entre otros, y el cual cuenta con la intensión de promover el deporte y el combate de las adicciones.

“La importancia de los jóvenes es crucial. Tenemos que ofrecerles actividades como éstas, donde puedan tener una participación sana y sobre todo enfocada a la importancia de los valores dentro de los jóvenes.”

Rivera Pérez informó que esta carrera se llevará a cabo el próximo 26 de mayo en los diferentes municipios de los estados mencionados, y que se pretende ampliar al mayor número de entidades del país, pues se busca que sea un evento anual.