El Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) tendrá 25 puntos de cámaras de video-vigilancia fijas para la seguridad de los 29 mil asistentes al desfile del 5 de Mayo.

Además, se destinarán cuatro unidades móviles con cámaras para la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, para mantener un monitoreo permanente de las actividades que se realicen con motivo de la Feria de Puebla, pues al término del desfile se tendrá una importante afluencia de personas.

Lo anterior lo dio a conocer el director de este sistema de alta tecnología de seguridad, Eduardo Vázquez Rossainz, quien precisó que la intención es dar todas las garantías de seguridad a los ciudadanos que asistirán a estos dos puntos.

Indicó que ya se han afinado los últimos detalles de seguridad entre los tres niveles de gobierno con motivo de la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el recorrido del desfile y las actividades que se tendrán a lo largo del día 5 de mayo.

En cuanto al desfile, el funcionario municipal aseveró que se aplicará el Programa Centinela, por medio del cual 25 puntos serán vigilados a través de las cámaras de video-vigilancia que se han instalado para la seguridad en la capital poblana.

Precisó que estos puntos estarán vigilados durante el desfile del 5 de Mayo en todo su recorrido, apoyados con elementos de la policía estatal y municipal, así como los diferentes cuerpos de emergencia como Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.

“Tendremos a lo largo del recorrido del desfile un total de 25 puntos que permitirán tener una cobertura total de todo el recorrido, lo cual se estará trabajando desde la noche anterior para verificar el óptimo funcionamiento de estos sistemas.”

Vázquez Rossainz detalló que, posterior al evento del desfile, para la zona del Centro Expositor se destinarán cuatro unidades móviles con video cámaras para estar al pendiente de todas las actividades que se realicen el lugar.

Precisó que desde ayer se comenzaron a instalar estos sistemas en puntos estratégicos donde se pueda tener un panorama general del movimiento de personas en la zona y con ello poder intervenir en caso de alguna emergencia.

Adicionalmente, aseguró que se ha destinado un equipo especial de agentes encubierto con el fin de identificar cualquier actividad ilegal en la zona, y con ello poder atender de manera inmediata cualquier situación.

El director del CERI destacó que a través de las cámaras de video-vigilancia se podrán atender situaciones de emergencia, atención a personas víctimas de algún delito, accidentes viales o, en su caso, poder reaccionar ante algún problema de salud de las personas por las altas temperaturas que se registran actualmente en el municipio.

“Aunque los desfiles son seguros y las actividades de la Feria de Puebla también, debemos estar atentos de cualquier situación pues el gran número de personas que asistirán el 5 de mayo a ambos lugares los hace más vulnerables.”

Ante esa perspectiva, el funcionario municipal garantizó que todas las fuerzas de seguridad serán desplegadas en estos lugares para mantener el orden, la seguridad de los espectadores y, en su caso, evitar delitos como asaltos, robos de auto partes y otros delitos que se pudieran presentar.