El municipio de Puebla tiene las facultades para frenar, clausurar o rechazar el proyecto del megaobservatorio en la zona de Angelópolis, si el municipio de San Andrés Cholula entrega los permisos para su instalación.
Lo anterior, debido a que sería una violación de facultades y territorio que tiene exclusivamente el municipio de Puebla en esta zona de la ciudad, por lo que la instalación del megaobservatorio sería ilegal si los permisos los entrega San Andrés Cholula.
Al respecto, el síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade, reiteró que el ayuntamiento de Puebla tiene la facultad de cobrar impuestos y solicitudes de los permisos municipales en la zona de Angelópolis.
El funcionario municipal precisó que la vigencia plena del Decreto del 62, así como los resientes resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avala como única autoridad fiscal y administrativa al municipio poblano.
El abogado del pueblo reiteró que el ayuntamiento de Puebla está en su derecho de impedir, clausurar o frenar el proyecto si es que no tramitaron los permisos en la capital del estado, y en su defecto lo realizaron en San Andrés Cholula.
Manifestó que legalmente esa zona en disputa con San Andrés Cholula le pertenece a Puebla, de tal manera que el gobierno local tuvo que tramitar las licencias para la rueda de observación en el ayuntamiento capitalino.
En este sentido, insistió que si el gobierno local no realizó este procedimiento bajo la ley, podrían frenar la obra e incluso proceder a las sanciones, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el territorio le pertenece al municipio poblano.
"Así como al gobierno del estado, a todos los ciudadanos les tiene que quedar claro que el único facultado para cobrar contribuciones es el municipio de Puebla, y si pagan al municipio de san Andrés, están incurriendo al pago de lo indebido. Nosotros somos los únicos facultados para poder ejercer todas las atribuciones que tenemos para exigir el pago entre ellas, pues a clausurar y poner multas y sanciones."
Abundó en que muchos particulares, como el gobierno del estado, deciden tramitar los permisos en ambos municipios para evitarse procedimientos "tortuosos o lentos", pero lo que no saben, dijo, es que podrían pagar dos veces.
"Esto de los permisos otorgados al gobierno del estado le pasa a muchos empresarios, que por evitar un conflicto con las autoridades deciden, en lugar de litigarlo o ampararse porque los procedimientos son tortuosos son lentos, en lugar de hacerlo y asumir los costos, deciden apagarle a los dos municipios, y quien paga mal paga dos veces."
De igual manera recordó que el municipio de Puebla ha sido responsable y ha sido exigente en la aplicación de los principios referentes a lo administrativo, por lo que los permisos válidos son los de Puebla.
"El único facultado legalmente para cobrar impuestos y derechos es el municipio de Puebla. Es muy claro, es la denominada zona en conflicto, el Congreso local reconoce que esta zona pertenece a Puebla, de acuerdo con el Decreto del 62, no hay duda, legalmente es un territorio de Puebla y es el único facultado para el cobro de impuestos."
Por último, negó que el gobierno del estado desconozca la ley y por eso solicitó permisos en ambos ayuntamientos, pues ellos son los encargados en publicar las leyes de ingresos de los municipios en el Diario Oficial del Estado.
Comunicado
El ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ha recibido por parte del gobierno del estado la documentación correspondiente para la tramitación de los permisos del proyecto rueda de observación.
La dependencia municipal se encuentra en proceso de verificación de la documentación recibida y en próximos días serán liberados los permisos.
Es importante señalar que el gobierno del estado ha solicitando una modificación técnica y de ubicación del proyecto, la cual se encuentra en proceso de ser validada por parte del gobierno de la ciudad.