Cuarenta y siete nuevos policías se incorporarán a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, luego de que se graduara la cuarta generación de la Academia de Policía, 11 de ellos mujeres, y tras recibir 875 horas de capacitación.

En el patio del palacio municipal y con la presencia del secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas; del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, y del secretario de Seguridad Municipal, Amadeo Lara Terrón, los jóvenes recibieron sus certificados, su placa y reconocimientos por sus altas calificaciones.

Al respecto, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez dio a conocer que los 47 elementos iniciaron sus cursos del 21 de enero de 2013 al 14 de mayo del mismo año.

El edil poblano dijo que es el primer grupo de cadetes que se gradúa en 2013, ya que el año pasado lo hicieron 116; en total 163 elementos llevaron a cabo sus estudios satisfactoriamente, 39 son mujeres.

Abundó que durante su formación recibieron 25 asignaturas divididas en cuatro módulos: policial, técnico policial, técnicas básicas y proximidad social, y reiteró que cada uno cuenta con educación de calidad, sensibilizándolos para la atención ciudadana.

De igual modo, indicó que a la fecha se han recibido 275 solicitudes de aspirantes a la Academia de Policía Municipal, de los cuales se espera que todos aprueben sus pruebas físicas, de conocimiento y de confianza, que es la más importante.

Rivera Pérez también refrendó su compromiso de coadyuvar no sólo con el gobierno del estado, sino con el federal para mejorar en acciones de prevención y disminución de delito.

“Nuestra disposición de colaborar entre las dos nuevas corporaciones, la Federación, estado y municipio vamos a lograr mejores realidades, y la mejor coordinación se encuentra en los trabajos que se realizan para beneficiar a la ciudadanía.”

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, reiteró su disposición de colaborar con los municipios para elevar la paz social y pública de los poblanos, y pidió a los nuevos integrantes valores de respeto, congruencia, solidaridad y generosidad.

“Hoy es una nueva etapa, tienen la posibilidad de trascender a favor de su estado y municipio. Siempre tener sangre nueva impulsa el motor de las grandes instituciones. En los últimos meses hemos tenido la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas y coordinadas bajo un esquema de estrecha comunicación nos permite enfrentar los retos en materia de prevención y de delito.”

Disminuir déficit, la meta

Autoridades del municipio de Puebla señalaron que hay déficit de policías en la capital poblana. En este momento con la salida y bajas de elementos, el municipio tiene 0.8 policías por cada mil habitantes, uno de los números más bajos a nivel nacional.

Sin embrago, la intención es que al final de esta administración se logre por lo menos llegar a un policía por cada mil poblanos, dijo el secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón.

Indicó que con cada elemento graduado de la generación de la Academia de Policía, en el municipio se aspira a llegar a tener por lo menos un elemento por cada poblano al final de la administración.
El funcionario municipal destacó que si bien no es el mejor estándar a nivel nacional, es suficiente para tener una operación óptima que requieren los poblanos en la atención de su seguridad.

Lara Terrón precisó que es con el esfuerzo de las autoridades municipales, en materia de graduar más elementos, como se podrá poner en un balance justo el número de elementos que hay en la capital poblana.

Aunque reconoció que el déficit es amplio, el encargado de la seguridad en la capital también afirmó que se mantendrán las convocatorias dentro de los términos para atraer más personas que se puedan adherir a la Policía Municipal.

En este sentido, aseveró que las convocatorias están a disposición de atraer a exagentes de otras corporaciones, así como estudiantes interesados, con el fin de incrementar la fuerza policíaca en la capital.

En este momento, en el municipio de Puebla hay mil 700 policías para casi dos millones de habitantes, lo cual es muy bajo en comparación con otras entidades del país que tienen hasta 289 policías por cada 100 mil habitantes o, en su caso, 10 policías por cada mil.