Debido a que se empiezan a registrar diversas inundaciones producto de la acumulación de basura en las alcantarillas de las calles de la capital, se mantendrá el Operativo Acuario en conjunto con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), para incrementar las brigadas de la limpieza de los drenajes que se están viendo afectados.

La basura acumulada y la falta de desazolve de las alcantarillas tienen funcionando los drenajes de la ciudad sólo al 40 por ciento de su capacidad, lo que hace que por lo menos siete puntos en la ciudad sean los que más riesgo de inundación tengan.

Los lugares que se han vuelto un foco de atención por las autoridades por las inundaciones por la falta de un desazolve preventivo de los drenajes pluviales son: Plaza Dorada, avenida Margaritas y Nacional, calzada Zaragoza, la zona de la Capu, 11 Sur —a la altura de la 105 Poniente—, diagonal Defensores de la República, paso deprimido Zaragoza y La Ciénega.

Al respecto, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, precisó que el principal riesgo en este momento son las inundaciones en las calles debido a que los ciudadanos siguen arrojando desechos a las calles.

Indicó que el SOAPAP está realizando las acciones preventivas en calles de la capital, sin embargo, éstas deberán reforzarse para atender los puntos de mayor riesgo identificados en este momento por la dependencia.

El funcionario municipal aseveró que hay la disposición de la dependencia estatal para que a través de la maquinaria Acuatech se lleve a cabo la limpieza de los drenajes en los puntos más vulnerables.

Al respecto, el director de esta área municipal, Gustavo Ariza Salvatori, aseveró que en estos lugares se ha detectado la falta de un funcionamiento adecuado de los drenajes pluviales por falta de mantenimiento y desazolve y el taponamiento de las alcantarillas por basura y otros materiales.

Lo anterior —admitió— se complicará en los siguientes días debido a que el Sistema Meteorológico Nacional pronostica más tormentas intensas y granizo para la capital poblana, por lo que recomiendan a los ciudadanos extremar precauciones.

El encargado de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que se deberán intensificar las acciones preventivas de desazolve de las alcantarillas, que realiza el SOAPAP.

El funcionario aseguró que al igual que esta situación, se ha solicitado la intervención del gobierno estatal para que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla realice acciones preventivas de la limpieza de alcantarillas en zonas consideradas propensas a encharcamientos, para aplicar el desazolve.

Para finalizar, señaló que Protección Civil se mantendrá atenta para atender cualquier reporte por lluvias en la Angelópolis, “aún se prevén lluvias acompañadas de fuertes vientos, hasta los meses de agosto y septiembre”.

Por ello, pidió a los ciudadanos extremar precauciones y evitar circular caminando o con sus vehículos por estos siete puntos considerados conflictivos.