Los tianguistas de ropa de la zona de Amalucan arrojan prendas de vestir en la barranca que se ubica en la zona de la ciudad, lo cual ha generado problemas a los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia en las tareas de desazolve.
Durante un recorrido de supervisión en la barranca de Galaxias Amalucan, se detectó una gran cantidad de ropa que ha sido arrojada indiscriminadamente en el lugar, lo cual es un problema de taponamiento del cauce de las aguas que se acumulan por las lluvias.
Lo anterior causó sorpresa a las autoridades, tras percatarse de este grave problema de contaminación, y aunque se desconoce la procedencia, no se descarta que sea producto de los tianguis de ropa que se instalan en esta zona de la capital.
Los trabajos realizados en el lugar contemplan la poda de árboles en ambas laterales y el levantamiento de maleza, basura y demás desperdicios que se encuentran en el lugar.
Al parecer se trata de los saldos de ropa usada que se encuentran en malas condiciones, ya que, al ser inservibles, los comerciantes pudieran estar arrojándola a esta barranca del nororiente de la ciudad.
Gilberto Rivera Ibarra, director operativo del Organismo Operador del Servicio de Limpia, señaló que existen constantes supervisiones a fin de evitar que las personas desechen residuos orgánicos e inorgánicos.
Sin embargo, admitió que concretamente en esta barranca se detectó una gran cantidad de ropa que fue arrojada a propósito a esta ladera, sin que hasta el momento se tenga identificados a los responsables.
Del mismo modo, indicó que el personal de la dependencia mantiene acercamiento con las personas que habitan alrededor de la barranca, a fin de invitarlos a no arrojar sus desechos y causar afectaciones; en caso contrario, pueden ser acreedores a multas si son detectados.
La barranca a la que se le dio mantenimiento hoy atraviesa las colonias Amalucan, Galaxias Amalucan y El Pilar.
Por lo anterior, Rivera Ibarra exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en vasos reguladores, ríos y barrancas, ya que ello genera desbordamientos e inundaciones en la ciudad.
Comentó que han encontrado desde árboles, ramas, llantas, refrigeradores e incluso automóviles chatarra, que se retiran con la intención de que no se acumule y generen inundaciones en las 50 barrancas que aproximadamente han intervenido, de las 70 que existen en la ciudad.
Para finalizar, precisó que no hay cultura de los ciudadanos para mantener limpias estas áreas, que pueden traer afectaciones o riesgos a un promedio de 45 colonias en todo el municipio.
Con el trabajo de chapeo y limpieza que desempeñan 30 elementos del organismo se han logrado recolectar más 120 toneladas de basura, que en un momento dado pudieron ocasionar inundaciones y peligro a las familias que habitan en las laderas.