Los comerciantes prevén que sus ventas se desplomen hasta en un 30 por ciento durante lo que dure esta obra, que en una primera etapa será de aproximadamente 4 meses, pero otra más de hasta 6 o 7 meses.
La principal preocupación de este sector es que no se cumplan las fechas establecidas para la terminación de la obra, es decir, que ésta sufra retrasos por algún inconveniente.
Otra inquietud de los empresarios es que no se tengan las medidas suficientes para no afectar drásticamente la circulación en la zona por cierres mal ejecutados, falta de señalética y personal de tránsito para no causar embotellamientos en la zona que aleje a los clientes de los comercios que hay a lo largo de esta vialidad.
Es por ello que el vicepresidente de la Cámara de Comercio en Puebla, Gustavo Ponce de León Tobón, anunció que será la próxima semana cuando este sector busque un acercamiento con autoridades estatales y municipales para plantearles sus inquietudes.
En este sentido, destacó que tanto a la Secretaría de Infraestructura como a la de Desarrollo Urbano del municipio se les pedirá que se cumplan los tiempos establecidos en la duración de la obra, con el fin de evitar retrasos que alarguen las acciones más de lo esperado.
Indicó que es responsabilidad de los contratantes obligar a las constructoras que realizan los trabajos a que cumplan con los tiempos y la calidad del mismo para no causar más problemas de los que esperan los empresarios.
“Lo que queremos pedir de manera personal es en primer lugar garanticen que se cumplirán los tiempos establecidos para que no se generen retrasos prolongados, sabemos que hay veces que las obras tienen inconvenientes pero se pueden solucionar en el trayecto de la obra.”
Además, Ponce de León Tobón aseveró que este mismo acercamiento lo tendrán con la Secretaría de Seguridad Pública municipal con el fin de pedir que se coloque la suficiente señalética para que los conductores y clientes no se vean afectados.
También, el vicepresidente de la Canaco en Puebla recalcó que se pedirá que no haya cierres de circulación totales y que se dejen abiertas las entradas a comercios y a algunas plazas comerciales que hay a lo largo de la vialidad.
Asimismo, el representante precisó que pedirán que se destine el mayor número de elementos para dirigir vías alternas con calles de anticipación para no perjudicar la zona que se verá en conflicto por las obras.
Al final, pidió la comprensión de los agremiados para que estén dispuestos a colaborar con las autoridades pues al final de todos los inconvenientes los beneficios serán superiores para este sector.