Operadores de tres rutas alimentadoras del metrobús realizaron una manifestación bloqueando el carril confinado, al asegurar que están siendo explotados, por lo que no se les han cumplido las promesas de mejoría laboral.
En una protesta por la mañana de este martes, por más de una hora cerraron el carril confinado del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), exigiendo mejoras laborales.
Los conductores de las rutas alimentadoras acusan que continúan pagando “una cuota disfrazada”, al tener que “vender” tres talonarios de boletos que se dan a los pasajeros para el ingreso a las unidades.
“De este modo estamos regresando al viejo sistema, tenemos que andar correteándonos y compitiendo por el pasaje, y eso no fue lo que prometieron las autoridades”, dijo uno de los conductores, quien pidió el anonimato.
Asimismo, acusaron que por cada minuto que llegan tarde a sus bases son sancionados con cinco pesos, sin importar la hora que sea ni el tráfico que haya, así como con 50 pesos si no parten de la Terminal, y 100 pesos de multa si no acaban el recorrido.
Está es la segunda manifestación consecutiva de choferes, ya que el lunes los operadores de las alimentadoras —del lado de Tlaxcalancingo— bloquearon la federal a Atlixco por la misma situación.
En esta ocasión se afectó a los pasajeros de la zona de Bosques de San Sebastián, ya que, además de que no les están pagando lo acordado —300 pesos por turno—, no les están dando las prestaciones de ley.
Los operadores que se manifestaron trabajan en las líneas 6, 8 y 9 de las alimentadoras de la RUTA, quienes hicieron paro laboral con la advertencia de que seguirán las protestas en los próximos días.
Cesar Pérez, otro chofer, informó que la manifestación es por el incumplimiento del sueldo que les prometieron: “No tenemos prestaciones, nos quieren cobrar minutos de base a base, es decir, si llegas después de tres minutos o cuatro minutos, te cobrarán cinco pesos, es algo ilógico, esto significa volver al sistema de antes, donde te correteas”.
La situación es la misma con operadores que circulan al otro lado del sistema RUTA, a la altura de San Bernardino Tlaxcalancingo, a quienes no sólo les han retrasado su salario, sino que también los están hostigando.
Uno de los conductores de esta zona señaló que actualmente no cuentan con seguro social y que los tienen trabajando más de 18 horas, ya que empiezan a circular desde las 4:20 horas y terminan a las 24 horas.
Afirmó que constantemente son amenazados con quitarles el contrato o a ganar 300 pesos diarios. “Aunque hay algunos que están ganando 150 pesos”, refirió.
Reveló que las amenazas de los concesionarios que integran el fideicomiso de RUTA son constantes, y a quien se queje le advierten que será “boletinado” ante la Secretaría de Transportes (ST) para evitar que vuelva a trabajar como conductor en otro derrotero.
“Todos estamos en lo mismo, los concesionarios son los que nos están atacando, nos están supervisando para ver quién habla, una vez que hablemos, nos meten a una lista y no nos dan nada y nos boletinan.”
La defensa
El gerente general de RUTA, Miguel Ángel Aceves, minimizó las quejas al afirmar que cuentan con unos videos donde se registra que los conductores no dan todos los boletos, lo que hace que ganen 800 y mil 500 pesos por día.
Indicó que se acordó quitar las unidades, las cuales van a resguardar en la terminal y, posteriormente, acudirían a la oficina a checar cada uno de los expedientes.
Finalmente, dijo que los operadores de las alimentadoras no dan cuentas, además de que sí tienen prestaciones, aunque los conductores afirman lo contrario.