Una vez que inició la aplicación del concreto hidráulico en la 11 Norte-Sur, de la 25 Poniente a la 20 Poniente, el ayuntamiento de Puebla dejará de manera permanente un supervisor externo para vigilar la calidad de las obras, con el fin de evitar que durante el proceso o al final de la misma aparezcan vicios ocultos.
Además, se han destinado dos especialistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano quienes estarán al pendiente de vigilar el proceso de las obras que durarán alrededor de tres meses a partir de este día.
Durante un recorrido de supervisión por parte del secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, éste informó que el tramo se encuentra listo para la colocación de concreto hidráulico con espesor de 24 centímetros en todo el ancho del cuerpo oriente (en sentido vial sur-norte).
Al respecto, el funcionario municipal aseveró que la supervisión externa estará a cargo de un ingeniero especializado que dará seguimiento al control de calidad de toda la obra tanto en la resistencia del concreto, el tendido como colocación del material, con el fin de que cumpla con la calidad requerida.
El encargado de la obra pública en la ciudad destacó que el ingeniero Honorio Guevara fue contratado para el seguimiento del proceso de la obra, por lo que se encargará de las tomas de muestras de concreto, fraguado y resistencia del cemento que se estará aplicando en la 11 Norte-Sur.
Descartó que la contratación del supervisor externo tenga un costo adicional, pues éste va incluido en el contrato de la empresa encargada de las obras, por lo que hay una partida considerada dentro de este proceso.
Adicionalmente, aseveró que por daños ocasionados por personas como ha ocurrido en otras obras donde han dejado huellas, marcas o en casos más extremos circulado vehículos en el cemento fresco, se ha solicitado vigilancia especial a las constructoras y elementos de tránsito para detener a los responsables.
Indicó que esto garantiza que por una broma, descuido o a propósito se dañen las obras en proceso, por lo que de sorprender a las personas éstas pueden ser detenidas y pagar la multa correspondiente de acuerdo al nivel de los daños.
Durante la supervisión de la obra dio a conocer que el concreto se colará en dos cuerpos independientes, uno es el carril confinado del metrobús y el otro son dos carriles de circulación de automóviles y camiones. El funcionario municipal recalcó que al tramo ya se le realizó fresado y compactado, por lo que únicamente se realizan las canalizaciones de semaforización y alumbrado público durante el proceso de la misma.
Instalación de tubería
Velázquez Gutiérrez detalló que durante la próxima semana se realizarán trabajos de instalación de tubería para agua potable para lo cual se ha tenido que entrar en coordinación con el SOAPAP para dichas acciones y no dañar obras que ya se hayan realizado.
Cabe destacar que estos trabajos de la colocación de tubería implicarán el cierre completo de la vialidad en ambos cuerpos en sentido norte-sur (cuerpo poniente), sur-norte (cuerpo oriente), así como el crucero en sentido oriente-poniente, es decir, se cierra completamente la vialidad en los puntos de la 23 Poniente y 21 Poniente sobre la 11 Sur.
Para estos trabajos, el ayuntamiento invertirá 40 millones de pesos en un tramo de 2.5 kilómetros que corresponden a obras de la 25 Poniente a la 20 Poniente de sur a norte de esta vialidad.
Destinan 40 elementos viales para desahogar flujo vehicular por obras de la 11 Sur
Para aminorar los problemas de circulación en la zona de las obras de concreto hidráulico de la 11 Sur, en su tramo de la 25 a la 20 Poniente, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio destinó 40 elementos de tránsito para la supervisión de los recorridos.
Al respecto, el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón, precisó que para remediar las molestias a los automovilistas por el cierre del cuerpo oriente de la 11 Sur se tomó la determinación de mantener a personal de Vialidad en la zona.
Indicó que se tratan de 40 elementos los que estén desviando la circulación hacia las vías alternas para facilitar el traslado de los ciudadanos hacia su destino, aminorando las molestias ocasionadas por estas acciones.
Lara Terrón precisó que la instrucción es que los elementos hagan más fácil la conducción hacia vías alternas como la 7, 9, 13 y 15 Sur en el sentido normal de circulación.
Recalcó que se ha implementado un carril de contra-flujo en el cuerpo poniente de la 11 Sur, es decir, un sentido contrario, con el fin de hacer más ágil el proceso del flujo vehicular.
En cuanto a la zona, de la 11 Sur, pero a la altura de la 83 Poniente —a la altura de Cúmulo de Virgo— también se implementó un carril confinado para que el tramo no sea pesado para los conductores.
En este caso, detalló que las vías alternas en esta zona podrán ser avenida Nacional, 16 de Septiembre y Vía Atlixcáyotl, para evitar circular por la zona una vez que ayer comenzaron los trabajos.